Los aspirantes a ingresar al Poder Judicial provincial terminaron de rendir ayer la tercera prueba teórica y de acuerdo a lo que informaron organizadores del concurso, aprobaron y siguen en carrera 630 aproximadamente. De ese lote, los cortistas elegirán discrecionalmente a los que serán designados.

Los que llegaron hasta la tercera etapa, que fue la de conocimientos jurídicos, eran 870 postulantes. Rindieron entre el miércoles y ayer y la mayoría aprobó, a diferencia de lo que pasó en los exámenes de dactilografía y ortografía.

En el Poder Judicial calcularon que los que pasaron el tercer filtro son unos 630, es decir el 72 por ciento de los que rindieron. Al haber aprobado, se ganaron el premio de mantenerse en pie y expectativas de ingresar a la planta estable de la Justicia local.

Como los exámenes no asignaban un puntaje y no se estableció un orden de mérito, los que continúan serán ordenados en forma alfabética y la Corte de Justicia podrá entrevistar a los que quiera y resolver arbitrariamente quiénes cubrirán las 100 vacantes que hay disponibles. El número fino de los que aprobaron se conocerá entre lunes y martes. Y en esos días, el Poder Judicial publicará en su página web cuáles serán las fechas de entrevistas de la Corte, aunque no se sabe si por la misma vía se notificará a los que serán convocados a esa instancia. En principio, los que no entren ahora seguirán con chances porque el listado se prorrogará para cubrir futuras vacantes.

El concurso fue un filtro infranqueable para la gran mayoría de los que se inscribieron. De los 4.500 postulantes que se presentaron a rendir en la sede de una empresa privada que contrató el Poder Judicial, 3.300 fueron eliminados en la prueba de dactilografía (debían escribir 120 palabras sin errores en 4 minutos) y 370 se quedaron afuera por fallar en el examen de ortografía.