El 18 de junio último, Cristina Fernández cortó las cintas dejando listas dos terceras partes del nuevo Hospital Rawson. Pero la habilitación de las modernas y necesarias instalaciones todavía espera. La explicación oficial se da en un contrapunto entre ministros. Oscar Balverdi, de Salud, dijo que "ya tendríamos que haber empezado" y que desconoce por qué Infraestructura aún no le da la llave. Por su parte, consultado el ministro de Infraestructura, José Strada, se limitó a decir que "cuando esté", será la mudanza, sin dar fechas. El reluciente edificio quizá sea recorrido hoy por el titular de Salud de la Nación, Juan Manzur, que viene a San Juan junto a ministros de todo el país (ver aparte).

Balverdi dijo que después del acto con la Presidenta, se están haciendo las pruebas en vacío en el lugar, que ya están completas en un 95%, pero que "podrían hacerse más rápido". Se trata de la puesta a punto del equipamiento, una tarea compleja porque cualquier error pone en riesgo vidas. Por ejemplo, que los aire acondicionados funcionen a distinta temperatura según el ámbito (quirófano no es lo mismo que sala de esterilización) o si arranca el generador propio cuando haya cortes de luz.

El ministro de Salud dijo que desde Infraestructura les dijeron que en unos 30 días les entregarán las instalaciones, pero que él quiere intentar habilitar antes en áreas que pueden empezar ya como lavandería, esterilización y cocina, respetando la mudanza de servicios de abajo hacia arriba, desde el subsuelo al tercer piso. El ministro dijo que el sistema de cocina se cambiará del de carro al de bandeja térmica que viene cerrada con el número de la sala y el nombre del paciente, personalizada. Además, apuntó, quizá se pueda proveer lavandería y esterilización también al Marcial Quiroga.

El primer servicio que va a usar la gente es Laboratorio y Anatomía Patológica, pero el ministro dijo que su implementación depende de lo anterior. A mediados de junio, Balverdi dijo que este primer servicio iba a estar disponible "en dos o tres meses".

El funcionamiento del Laboratorio, respetará el concepto de centralización que caracteriza al nuevo Hospital Rawson. "Ahora va a estar todo junto y va a trabajar mañana y tarde, de corrido. No como ahora que hay dos laboratorios diferentes separados por 20 metros". Después del Laboratorio, la mudanza total de las áreas que estarán en esta fase -son básicamente quirófanos, maternidad y pediatría- tomará unos 6 meses en completarse.

Queda pendiente y sin fecha también la toma de más personal -terapistas y enfermeras, no se sabe cuántos- y la contratación de seguridad privada para el complejo.