El traspaso de los contratados a la planta permanente del Estado entró en su etapa final. Ayer se llevó a cabo el acto en el que ingresaron 681 empleados que se encontraban bajo ese régimen y ya son 2.715 los que han quedado efectivos desde que comenzó el mecanismo. El ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, estimó que a fines de junio o principios de julio estarán incorporando al resto de los trabajadores temporarios que aún faltan. Éstos rondan los 1.500, por lo que se harán 2 grandes tandas de incorporaciones. El funcionario explicó que puede quedar un número reducido de casos particulares que aprueben todos los requisitos en última instancia y queden en un último y pequeño lote. Por su parte, Gustavo Sacks, secretario de la Gestión Pública, manifestó que de ser así, ese grupo quedará regularizado en julio.

Ayer, el auditorio Juan Victoria estuvo colmado debido a la presencia de los 681 contratados que a partir de abril formarán parte del staff estatal. La regularización de esos empleados era un viejo reclamo del sector gremial, que remarcaba la precariedad laboral en la que se encontraba. La gestión giojista recogió el guante y elaboró el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados a fines de 2011. El traspaso comenzó a ejecutarse en agosto del año pasado y ayer quedaron efectivos 2.715 de un total cercano a los 4.200. En su discurso, el gobernador José Luis Gioja resaltó que “estamos cumpliendo al pie de la letra lo que prometimos” y le agradeció a los dirigentes sindicales, a días de comenzar la negociación salarial, porque “entendieron y comprenden que hay que trabajar en forma conjunta, porque el objetivo es el interés general de todo el pueblo sanjuanino”.

Con un contrato, los trabajadores estaban sujetos a la voluntad del Gobierno de turno para saber si se los renovaban o no. Al quedar como efectivos, consiguieron la estabilidad laboral. Además, contarán con una obra social, aguinaldo, los aumentos que dispone el Ejecutivo y vacaciones pagas, entre otros beneficios. Por eso, los testimonios que se escuchaban ayer desbordaban alegría y felicidad (ver recuadro). De los 681 empleados que ingresaron, 286 pertenecen al Ministerio de Educación (porteros y administrativos) y 279 al de Salud (enfermeros, administrativos, médicos, técnicos), que sumaban un total de 565 trabajadores, concentrando casi el 83 por ciento del traspaso (ver infografía).

Todavía quedan cerca de 1.500 contratados que se distribuirán en 2 tandas. El ministro Alcoba dijo que el próximo lote sería en mayo y le seguiría otro entre junio y julio. Y en ese último mes completarían un lote pequeño que contendría a los rezagados que cumplieron con los requisitos a último momento. Es que para ingresar a planta, los empleados debieron cumplir con toda una serie de condiciones, por ejemplo, no tener deudas con el Estado, contar con la educación acorde a la tarea desempeñado, no poseer antecedentes penales y asistir y aprobar un curso obligatorio de capacitación. Las incorporaciones que vienen también harán foco en las áreas de Educación y Salud, dado que quedan cerca de 700 y 450 trabajadores respectivamente.