"Yo creo que vamos avanzando y bien. Pronto vamos a enviar una ley a la Legislatura, donde vamos a fijar la mecánica y forma, no es un tema menor, pero yo ratifico que los contratados del Poder Ejecutivo provincial van a ser todos reubicados como corresponde", dijo ayer en rueda de prensa José Luis Gioja, ratificando que el pase de trabajadores con contrato del Estado provincial a planta permanente es una decisión tomada.
El gobernador viene hablando del tema desde el mes pasado, pero es la primera vez que le pone una suerte de fecha a la concreción de la medida. De tomarse, beneficiaría a unos 4.000 estatales que hoy trabajan a término de contrato, incluso con casos de personal con una década de servicio.
El pase a planta implica mejoras para el trabajador, ya que ganaría la estabilidad con la que cuenta uno de planta permanente, quien mantiene su cargo mientras dure su buena conducta o se jubile. En cambio, el contratado depende de renovaciones periódicas sujetas muchas veces al humor del gobernante de turno. Además, el contratado cobra menos que el empleado de planta permanente, no percibe antigüedad, no tiene ART y no goza del régimen de licencias.
Para el pase a planta que prometen oficialmente hace falta cambiar la Ley de Emergencia Pública, que prohibe los nombramientos efectivos. Es una norma vigente desde 1991 en la provincia que se fue prorrogando, que establece límites para evitar el crecimiento del gasto corriente, entre otros fines.
Ayer Gioja dijo que los detalles de la operatoria no están definidos pero expresó que por ser un tema sensible se trabajará con cuidado. "En lo que estamos trabajando es en hacer las cosas bien, sistemáticamente y racionalmente, como corresponde. No va a ser a tontas y locas porque no se puede", dijo el gobernador. Esto, teniendo en cuenta que el traspaso implicará una inversión de fondos extra para el Estado.
"Hay distintas circunstancias y particularidades en cada repartición, incluso en cada ministerio del Poder Ejecutivo, de manera tal que es una situación de gente que está hace 10 o 15 años. Vamos a hacer un proceso como corresponde, para contemplarlos a todos", dijo Gioja sobre la medida, que es un reclamo que varios gremios, especialmente UPCN, vienen planteando desde por lo menos el año pasado al primer mandatario.

