Los contratados que integran el personal obrero, de servicio y maestranza que no tengan la primaria completa y aquellos que están destinados a las tareas administrativas que no cuenten con el título del secundario, ingresarán al Estado provincial como interinos, según explicó el subsecretario de la Gestión Pública, Gustavo Sacks. Representan, al menos, la mitad de los más de 4.000 empleados temporarios que aspiran a pasar a planta permanente gracias a la histórica ley que sancionó el giojismo el año pasado. A diferencia de los que sí completaron sus estudios, los interinos no tendrán estabilidad hasta acreditar que obtuvieron el título que se exige en cada uno de los escalafones.
La exigencia está comprendida en la ley de Modernización de Empleo, que estipula que el interesado debe acreditar una educación formal acorde a las tareas que va a realizar y de acuerdo a las normas que rigen el estatuto de la Administración Pública. En base a la ley del Empleado Público, un portero, un ordenanza o un chofer, por ejemplo, debe tener el primario completo, mientras que los administrativos deben poseer el título secundario. De acuerdo a datos que se dieron a conocer el año pasado desde el Gobierno, los contratados que no cumplen con estos requisitos son, por lo menos, la mitad de los 4.663 interesados en condiciones de pasar a planta permanente. “Estimamos que sólo un 50% del total de las personas cuentan con el nivel secundario completo”, señaló Horacio Cao, secretario de la Gestión Pública.
Ese grupo de contratados, luego de entregar toda la documentación y realizar y aprobar el curso de capacitación, ingresará a la planta permanente como interino. Bajo esa condición, lo único que no tiene asegurado es la estabilidad, que en el caso de los efectivos está garantizada por ley. Es decir, el interino puede perder el vínculo con el Estado sin un procedimiento administrativo (un sumario que consta de diversas instancias) como el que se exige para dejar cesante a un efectivo, según explicó Sacks.
El funcionario explicó que a los trabajadores se les facilitará las herramientas para poder finalizar sus estudios y así pasar a ser efectivos, como la posibilidad de acceder al plan nacional Fines, que está destinado a que personas adultas concluyan la secundaria. En el caso de la escuela primaria, también destacó que existen programas y planes específicos de aprendizaje. “No se trata de dejar de lado a nadie, sino que hay un objetivo de inclusión social”, destacó el segundo del área de la Gestión Pública.

