"Hasta hace muy poco tiempo las negras se veían negras, y ahora se ven blancas", dijo el gobernador ayer, al poner de relieve la importancia de la obra del dique Punta Negra, el cuarto que puso en marcha ayer la provincia al firmar con la Nación el contrato de inicio de las obras. Luego Gioja se levantó y firmó el contrato que después refrendaron los directivos de las empresas Techint y Panedile, encargadas de la construcción, -Daniel Fernández, Andrés Lorenzo y Hugo Dragonetti-; el presidente de la estatal Energía Provincial Sociedad del Estado, Francisco Alcoba, y el ministro de Infraestructura, José Strada.
Unos minutos antes la presidenta vía teleconferencia le había dado el visto bueno, tras poner de relieve la figura del mandatario sanjuanino: "Y además vamos a firmar hoy ese contrato de Punta Negra, por el que tanto luchaste y la verdad que significa una continuidad de otra obra fantástica, como fue la que ya inauguramos y que me tocó también verla, una vieja deuda con todos los sanjuaninos, una obra hidroeléctrica como es la de Caracoles tan importante", destacó.
Fue también Cristina quien graficó que el nuevo dique que arranca permtirá regar 10 mil hectáreas más en la provincia, y que significará 62 megas más de energía que se suman a los 130 de Caracoles, "una oferta energética impensable desde San Juan seis años atrás". "Están con una oferta energética superior al consumo, lo cual le va a dar regalías, vas a cobrar plata, siempre que andás llorando vos, vas a cobrar plata por las regalías que te va a pagar CAMESA y que te va a permitir hacer Punta Negra, además", bromeó la presidenta, arrancando uno de los más fuertes aplausos de la tarde.
Pero al mismo tiempo, la Nación concretó la entrega del decreto por el cual se hace cargo de la deuda del bono Caracoles, el primer dique ya terminado. Se le debían a acreedores internacionales 60.840.000 dólares y la deuda estaba en default. La Nación se comprometió a incluir en los presupuestos de los años que correspondan las partidas necesarias a fin de efectuar aportes no reintegrables para hacer los pagos. "San Juan ya no le debe un peso a nadie", celebró Gioja, antes de anunciar que la piedra basal en Punta Negra se colocará el 4 o 5 de enero próximo.