El Gobierno estableció medidas y procedimientos para evitar el lavado de dinero o financiamiento del terrorismo a través de la compraventa de obras de arte, antigüedades, filatelia o numismática, y la exportación e importación de joyas, bienes con metales o piedras preciosas.

La medida fue adoptada por la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbatella, y obligará a aquellas personas físicas o jurídicas dedicadas a estas actividades a prevenir y denunciar hechos u operaciones que puedan estar vinculados a la comisión de este tipo de delitos.

La UIF dispuso además un régimen sancionatorio para el personal de aquellas firmas dedicadas a esta actividad que incumplan con los procedimientos establecidos para prevenir el lavado de activos o bien hechos que permiten el financiamiento de estructuras terroristas.

El listado también incluye a las operaciones que implican inversión en numismática o filatelia, y la elaboración y/o la exportación e importación de joyas, bienes con metales o piedras preciosas.

Para el caso de las personas físicas o jurídicas que concreten compras o ventas de los artículos antes mencionados por un mínimo de 50 mil pesos, los intermediarios en este tipo de operaciones deberán confeccionar legajos detallados de su cartera de clientes: que incluyan datos tales como nombre y apellido, nacionalidad, estado civil, documento de identidad, CUIL y CUIT, domicilio y teléfono, junto a la profesión u oficio. Además, la Unidad de Información Financiera resolvió que cuando las transacciones superen los 200 mil pesos se deberá requerir una declaración jurada "sobre licitud y origen de los fondos o bienes involucrados en la operación".