Antes de cumplir el mes de ser puesto en práctica, el nuevo Código de Procedimientos Civil y Comercial que busca agilizar los procesos judiciales ya generó controversia. El Foro de Abogados le pidió a la Corte de Justicia que suspenda la aplicación de algunos de los plazos del texto que, entre otros puntos, instaura una instancia de conciliación, notificaciones electrónicas y sanciones para los abogados que dilaten el trámite.

Por su parte, en el Colegio de Magistrados piensan que no hace falta suspender la flamante normativa sino capacitar para su correcta aplicación.

"Le hemos dicho a la Corte que estos plazos corren en contra de los matriculados y en contra de los litigantes", dijo el presidente del Foro, Isidro Díaz. Aseguró que "un tiempo prudente sería 3 meses" y que correrá por cuenta de la Corte analizar cuáles plazos congelar. No obstante, como ejemplo citó dos situaciones que los "afectan".

Una de ellas, los plazos de caducidad de instancia que ahora se acortan, acelerando los tiempos para el abogado (antes en primera instancia era de 1 año y pasó a 6 meses y en segunda, cambió de 6 meses a 3). Sobre esto, Díaz dijo que "de las caducidades hablamos especialmente porque cuando uno hace una presentación el Código indica que debe proveer el juez dentro de las 48 horas y cuando hay 40 mil causas eso no va a poder ser posible".

El otro ejemplo que citó Díaz es que las providencias que deben firmar los jueces podrían hacer colapsar la Oficina de Notificaciones del Poder Judicial.

El abogado agregó que esta transición de un código al otro se presenta caótica "porque Fiscalía de Estado ha presentado arriba de 30 mil causas en una sola oportunidad, por las deudas de Rentas y se han plegado municipios. Entonces, más colapso todavía con las notificaciones".

Según dijo Díaz, con el nuevo Código "hay algunas cosas que se pueden hacer y otras que no, eso lo considerará la Corte, que en uso de facultades propias puede suspender por acordada la aplicación de ciertos plazos". Agregó que también, en la marcha, se verá qué cambios concretos a la ley que fijó el Código le pueden pedir a la Cámara de Diputados que cambie.

Según Díaz, la Corte -fueron recibidos esta semana por Abel Soria Vega en representación de su presidente, Juan Carlos Caballero Vidal- les respondió que ya estaba en vigencia una extensión horaria de los empleados y que trabajan a full más de una treintena de computadoras para distribuir las causas. Pero no se expidió sobre la suspensión de algunos plazos que fija el Código, para lo cual quedaron en juntarse nuevamente la semana que viene.

Desde el Colegio de Magistrados, su vicepresidente Roberto Pagés, opinó en contrario del Foro: "Si hay problemas, no hay que suspender nada sino poner más gente donde haga falta, sino iríamos en contra del espíritu de la ley que es dar agilidad a los procesos y dar de una vez por todas lo que necesita la gente que es no estar 10 años con un juicio. Suspender la ley porque no es cómoda es un disparate". En lo que coincidieron Díaz y Pagés es que organizarán talleres y cursos para la correcta interpretación de la norma.