El PJ nacional saldrá a respaldar en forma "unánime" a la presidenta, Cristina Fernández, en lo que se constituye como la primera reacción de peso luego de sus dichos, que pusieron en duda su candidatura y dejaron en claro algunas diferencias con la CGT. Mientras, desde el Gobierno, Aníbal Fernández consideró que la Jefa de Estado "salió a marcar la cancha, que no apuntó sólo a Moyano y que no tienen ánimos de repetir".

El gobernador bonaerense y titular del Partido Justicialista (PJ), Daniel Scioli, convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Justicialismo para renovar el "respaldo unánime" a la reelección de Cristina Fernández, luego de que la primera mandataria afirmara que "no estoy muerta por volver a ser Presidente".

Fuentes del sector confirmaron a DyN que la reunión se realizará el próximo jueves, a las 20, en la residencia de la Gobernación, en La Plata.

"El consejo nacional es la principal herramienta partidaria para respaldar al gobierno", explicó a esta agencia el apoderado del PJ, el diputado Jorge Landau, en referencia al encuentro que se producirá luego de que la Jefa de Estado pusiera en duda su eventual candidatura.

Landau explicó que el encuentro se realizará también para avanzar en la definición de los detalles para consolidar el frente partidario que encabezará el PJ para las próximas elecciones generales del 23 de octubre. Además, el diputado vaticinó que el respaldo a la postulación de la Presidenta "será unánime" porque "el grueso del peronismo respalda a Cristina" para un segundo mandato.

La primera línea de los 75 miembros del Consejo Nacional del PJ la componen, detrás de Scioli, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el secretario general de la CGT y titular del peronismo bonaerense, Hugo Moyano; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, entre otros.

La convocatoria, que lleva adelante Scioli junto al operador de la Casa Rosada Juan Carlos Mazzón, se produce a sólo horas del discurso que ofreció la Jefa de Estado al encabezar un acto en José C. Paz, en el que advirtió: "No estoy muerta por ser Presidente, muchachos". "Ya di todo lo que tenía que dar, a mí no me van a correr", amplió la primera mandataria para luego asegurar que "estoy haciendo un inmenso esfuerzo personal y hasta físico para seguir adelante".

En este contexto, el Gobierno ratificó que la Presidenta "no tiene ninguna vocación de repetir" otro período como jefa del Estado, debido a que "todo lo que ha podido dar lo ha hecho" y reconoció que las críticas lanzadas contra los sindicalistas "no excluyen" al jefe de la CGT.

Para el ministro coordinador, el discurso presidencial "marcó la cancha" y afirmó que si bien "no está excluido" Hugo Moyano, de las advertencias, aclaró que Cristina se dirigió "a los argentinos" en general, y a "algunos gremios que creen en la extorsión" como método para obtener réditos para su sector.

El titular del sindicato de los trabajadores judiciales, Julio Piumato, negó ayer la posibilidad de una ruptura entre el Gobierno y la CGT, y aseguró que "nadie se suicida y menos la jefa" de Estado.

Piumato fue el primer referente gremial de la CGT que salió a responder el discurso de CFK que criticó al sindicalismo por ejercer "extorsión".