Luego de recibir el anteproyecto del Código Procesal Penal de manos de la comisión especial que lo confeccionó, el Ejecutivo tomó la decisión de esperar hasta el año que viene para enviar la normativa a la Cámara de Diputados. El motivo se debe a que durante febrero y marzo, convocarán a especialistas nacionales en la materia para analizar lo realizado y aplicarle cambios de ser necesario.

Con ese plazo, desde el Gobierno sostuvieron que el proyecto será aprobado en 2018 y que, de no mediar demoras, será puesto en marcha en 2019.

El nuevo Código Procesal Penal implica un cambio drástico sobre el actual sistema judicial. Una vez ejecutado, la investigación dejará de estar en manos del juez para pasar a los fiscales y se abandonará la parte escrita para ser un proceso completamente oral. Además, debutará el juicio por jurados.

Desde el Poder Judicial y desde el Ejecutivo aseguran que el cambio es clave y por eso, se tomarán los primeros meses del año para evaluarlo.

Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, indicó que "vamos a tener jornadas, charlas y seminarios, con juristas y personas del derecho de las diferentes provincias, donde ya está funcionando este sistema". Según las autoridades, un punto clave a definir con los especialistas es si corresponde comenzar con el sistema en toda la provincia o si el arranque debe ser por sección.

Otro de los ejes a resolver son los recursos en infraestructura que se necesitarán para la puesta en marcha, ya que en 2019 la Ciudad Judicial no estará operativa. Ese debate también surgirá en 2018 y saldrá de la opinión de los expertos.