Con los mismos parámetros que venía aplicando la gestión giojista, los municipios sanjuaninos recibirán en el próximo ejercicio un 35% más de coparticipación en relación a lo presupuestado en 2013, ya que se pasó de 720 millones de pesos a 970 millones. Así se los hizo saber a los intendentes el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, en una reunión que mantuvieron ayer al mediodía. El incremento está por encima de la inflación y es similar al que recibieron este año con respecto a 2012, cuando vieron crecer los recursos en un 34%.
El encuentro entre el Ejecutivo y los jefes comunales se circunscribió a la coparticipación municipal y fue el primero por este tema en el que no estuvo José Luis Gioja desde que tiene las riendas de la provincia, dado que está internado por el accidente en Valle Fértil. Por eso, el anfitrión fue Uñac, quien estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Francisco Alcoba. El vice aseguró que el criterio de distribución de la masa de dinero entre los municipios es el mismo que se viene aplicando en años anteriores e incluso, en el que está por finalizar. Es decir, ante la ausencia del líder, ninguno de los municipios recibió de más ni de menos en términos porcentuales.
Con la reunión, Uñac continuó con una costumbre instaurada por Gioja. Todos los años, antes de enviar el proyecto de presupuesto y la coparticipación para su tratamiento en Diputados, el Gobernador juntaba a los intendentes para informarles en persona y de primera mano cuánto iban a recibir al año siguiente.
Tras el cónclave, los intendentes consultados dijeron que se trataba de un presupuesto adecuado. Juan Carlos Gioja, jefe comunal de Rawson y hermano del Gobernador, es uno de los que suele reclamar más fondos para su departamento debido a que es el más poblado. Sin embargo, manifestó que “de acuerdo al contexto político que existe, no podemos exigir más”.
De acuerdo a la distribución, Capital pasó de 140 a 190 millones de pesos para el próximo período, Rawson de 73,5 a 99 millones, Chimbas de 61 a 82 millones y Rivadavia de 54,7 a 73,7 millones, según trascendió. En todos estos casos, la suba fue del 35%.
A la salida de la reunión, los intendentes señalaron que el aumento de la masa de dinero era del 26%. Es que tuvieron en cuenta los 720 millones de pesos de coparticipación de este año más un subsidio de 52 millones para los sueldos municipales, suma total que compararon con los 970 millones presupuestados para 2014. Con esos valores se llega al 26%, pero fuentes calificadas explicaron que a los 970 millones se le agregará este año una ayuda para salarios, por lo que el porcentaje se elevará.

