El gobernador electo de San Juan, Sergio Uñac, y el de Mendoza, Alfredo Cornejo, mantendrán un encuentro el sábado 12 con el nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, y con el Producción, Francisco Cabrera, para empezar a tocar temas comunes entre ambas provincias, en el que sobresale principalmente el de la crisis vitivinícola. El encuentro se dará después de la cita que el sanjuanino tendrá al mediodía con el resto de sus pares provinciales y el flamante presidente Mauricio Macri.

La vitivinicultura atraviesa una dura crisis debido al sobrestock vínico que ha tirado el precio de los productos al piso. El tema es central en la agenda de Uñac, al punto de que ya lo mencionó en el encuentro que mantuvo el martes con los futuros ministros nacionales de Producción y del Interior, Cabrera y Rogelio Frigerio respectivamente. Ambos le confirmaron que se bajarán las retenciones a la agricultura como medida clave, pero el sanjuanino además hizo hincapié en trabajar en conjunto para achicar los excedentes.

Por eso, el Gobernador electo señaló que coordinó un encuentro con su par mendocino para hablar con los funcionarios de Agricultura y Producción, con el objetivo de “pautar una agenda en común en agricultura y en particular, abordar la situación de la vitivinicultura de nuestra región”. Uñac remarcó que con Cornejo coincidieron en que hay que “sacar el sobrestock vínico”. Ese mismo día, a las 12, Uñac será parte de la comitiva de mandatarios provinciales del país que mantendrá una cumbre con Macri como presidente en funciones. El próximo jefe del Estado provincial ha dejado en claro que “soy peronista y ellos son del PRO”, pero que “tenemos responsabilidades institucionales por encima de lo partidario. Coincidimos en que tenemos que trabajar para cumplir con la gente, la Nación y la provincia”.