El jefe de la Policía de Corrientes, comisario mayor Juan Alfredo Ojeda, confirmó ayer el inicio de una investigación interna por supuestos casos de torturas físicas y psicológicas a cadetes de la Escuela de Policía, tras difundirse imágenes y videos en las que se observa a uniformados agrediendo a un grupo de jóvenes desnudos.

"En principio las fotos no se condicen con la época" y "no forman parte de la instrucción policial", dijo el comisario Ojeda. Y agregó que "son situaciones difíciles de darle otra interpretación", en relación a las denuncias sobre supuestas torturas a un grupo de medio centenar de cadetes desnudos, los cuales habrían sido sometidos a "manguerazos, palazos y caminatas sobre sus espaldas" como "parte de la rutina educativa", según se denunció en el matutino local.

Ojeda sostuvo que "aún no hay elementos para determinar si se trata de la Escuela de Policía" el lugar de las supuestas torturas.

Pese a ello, a primera hora de ayer se comunicó oficialmente que "ante los hechos que aparecen graficados en la nota (periodística), se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, a fin de establecer las responsabilidades que pudiesen corresponder, como así las medidas disciplinarias y de servicios pertinentes".

En sus declaraciones a la prensa local, el funcionario policial también confirmó que a principio de año recibió denuncias por parte de familiares de cadetes, por supuestos malos tratos de inspectores durante el proceso de instrucción policial. Los familiares "no hablaron de violencia, pero sí que el trato no era correcto", aseveró Ojeda, quien luego de conocerse la noticia de las supuestas torturas resolvió dar una semana libre a todos los aspirantes de la Escuela de Policía, a fin de "tratar el caso con tranquilidad y tomar todos los recaudos pertinentes".