Buenos Aires, 21 de abril. -El gobernador Arturo Colombi (UCR), derogó esta noche el Decreto 404 que unificaba las elecciones para gobernador y legisladores provinciales con las nacionales dispuestas para el 28 de junio.
En los considerandos, el nuevo Decreto que lleva el número 478, fundamenta que ante la existencia de una medida cautelar decretada por el Juzgado electoral, y la ratificación de la competencia de dicho juzgado por el Superior Tribunal de Justicia "se advierte ya que el desarrollo del proceso electoral en trámite ha ingresado en un cono de incertidumbres y dudas que afecta de la necesaria previsibilidad que debe guiar el mismo".
Menciona otros pasos pendientes que debería dar la Justicia y considera que es "materialmente imposible que pueda concretarse el proceso de validación legal de la decisión de convocatoria anticipada con la antelación suficiente para asegurar el limpio y claro juego de las instituciones democráticas".
El nuevo decreto argumenta además, la necesidad de "asegurar la previsibilidad y transparencia del proceso electoral" y dispone en el articulado derogar el Decreto 404 "dejando sin efecto la convocatoria a elecciones efectuada para el día 28 de junio del corriente año, para la renovación de los cargos ejecutivos y legislativos, difiriendo la nueva convocatoria para la oportunidad prevista por el artículo 156 de la Constitución Provincial".
La Constitución provincial, establece en su artículo 156 que "la convocatoria a elección se efectúa entre los seis (6) y tres (3) meses y la elección debe realizarse entre los cuatro (4) y (2) meses, en ambos casos antes de la conclusión del mandato del gobernador y vicegobernador en ejercicio".
