El secretario administrativo de la Corte de Justicia, Luis Recio, fue designado como juez provisorio por el máximo tribunal para que se desempeñe en la Sala III de la Cámara Civil a partir del 3 de febrero. El nombramiento, dispuesto a través de una acordada que trascendió ayer, es inédito, ya que es la primera vez que un funcionario judicial del área administrativa pasa a ocupar temporalmente el puesto de magistrado. En Tribunales recordaban casos de secretarios penales que fueron designados para estar al frente de juzgados de ese fuero (ver recuadro).
Recio es abogado y lleva al menos 20 años en la Secretaría Administrativa de la Corte, dijeron fuentes calificadas. En 2005 estuvo en el ojo de la tormenta ya que fue investigado penalmente y en un sumario administrativo por la sospecha de filtrar las respuestas del examen escrito para el concurso de ingreso al Poder Judicial, pero fue sobreseído tanto en la Justicia como por el máximo tribunal en la investigación interna.
De acuerdo a la acordada, su nombramiento obedece a que ya han pasado más de 90 días desde que se produjo la vacante en la Sala III de la Cámara Civil, por la renuncia de Humberto Rosas Caballero, y aún no ha sido cubierta. Superado ese plazo, la Constitución provincial le da la facultad a la Corte de nombrar, con carácter provisorio, al reemplazante hasta que el Consejo de la Magistratura eleve la terna de postulantes a la Cámara de Diputados y se elija al nuevo magistrado. En la práctica, Recio estará hasta que asuma el nuevo camarista, tiempo en el que deberá resolver, junto a los otros miembros, las causas civiles que ingresen a la Sala.
Tras el retiro de Caballero, sólo falta que el Consejo de la Magistratura defina la terna y la envíe a la Legislatura. Los concursos para reemplazar a los jueces que se jubilaron para acceder al 82% móvil se encuentran frenados y hasta abril, mes en el que se reanudarán las sesiones en la Legislatura, no habrá designaciones. Frente a ese escenario, la Corte tenía la posibilidad de convocar a los jubilados para que continúen por un tiempo más (como lo venía haciendo) o nombrar jueces interinos. Se inclinó por esta última alternativa y en la acordada destacó que Recio reúne las condiciones para ser juez provisorio y fuentes calificadas explicaron que no se optó por un secretario del fuero civil porque los juzgados y las salas de Cámara están atiborradas de trabajo.