La Cámara de Diputados contará con una nueva comisión permanente. Los presidentes de bloque acordaron en Labor Parlamentaria eliminar la Comisión de Biblioteca Legislativa y al mismo tiempo, dictar una resolución creando la de Discapacidad, que muy posiblemente será encabezada por el justicialista Gastón Díaz. Lo harán en la sesión ordinaria de hoy, en la que además tratarán el digesto legislativo y aprobarán el traslado de la jueza de Paz de 9 de Julio a uno de los tres cargos que se crearon en el mismo fuero en Capital.

Con la creación de la Comisión de Discapacidad, el Parlamento sanjuanino quedará a tono con la Cámara Baja nacional, que ya cuenta con esa estructura. Aunque los diputados definirán hoy quién será el presidente, fuentes legislativas adelantaron que hay voluntad y acuerdo para que el título recaiga en Díaz, integrante del bloque oficialista que tiene una discapacidad.

Paralelamente, la Comisión de Biblioteca Legislativa dejará de existir. El acuerdo se debe a que no venía funcionando, explicaron en Las Heras y Libertador. Desde ahora, la Biblioteca del Parlamento dependerá directamente del presidente del cuerpo, Sergio Uñac.

En el temario de hoy se incluirá el tratamiento sobre tablas del digesto jurídico o legislativo. Es una iniciativa presentada por todos los bloques, que dispone la contratación de profesionales para que hagan un relevamiento y una depuración de las leyes sanjuaninas. En la provincia hay más de 8.000 normas y como no todas se aplican, el objetivo es armar un nuevo padrón que contenga solamente a las que son operativas.

Por otra parte, los diputados le darán el OK a una solicitud que presentó la jueza de Paz de 9 de Julio. Zulma Brizuela de Ferreyra pidió que la trasladen a uno de los tres Juzgados de Paz que se crearon en Capital en el año 2010 y que próximamente empezarán a funcionar. El Consejo de la Magistratura llamó a concurso para los tres cargos y se presentaron 100 aspirantes, que podrán competir sólo por los dos lugares restantes.