Con la intención de pensar en las inversiones que se deben realizar para lograr el pleno desarrollo provincial, en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030 que puso en marcha el Gobierno local, fue suscripto ayer el acuerdo entre la provincia y las comunas para la creación del Comité Específico Municipal. Se trata de un organismo que estará integrado por representantes de las 19 municipalidades con la idea de que aporten ideas, propuestas y análisis de cada realidad departamental para sumarlas al proyecto del Ejecutivo sanjuanino, según explicó el intendente Alberto Hensel, de Sarmiento, uno de los participantes en la firma.
El convenio fue suscripto en la Gobernación con la presencia del titular del Ejecutivo, José Luis Gioja; el vicegobernador Sergio Uñac; el presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (Copesj), Ricardo Luque, y la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Graciela Oporto, además de los jefes comunales.
El acta propone que la provincia, a través del Consejo, y los municipios, asuman el compromiso de brindar en forma recíproca información vinculada a planes y estudios realizados en sus espacios de trabajo y compartir conocimientos para la elaboración del Plan Estratégico que está elaborando el Gobierno, pensando en un San Juan con 1 millón de habitantes.
En el caso de Pocito, el intendente Fabián Aballay comentó que ya en la gestión de Uñac como jefe comunal elaboraron un plan estratégico para el departamento pensado desde el 2008 hasta el 2020, que lo quieren poner a disposición del comité. “Se trata de una especie de hoja de ruta a seguir que incluye, por ejemplo, las fortalezas y debilidades de la red vial, las necesidades de escuelas y centros de salud pensando en el futuro y la delimitación de la zonas urbanas y territoriales, para un adecuado crecimiento del departamento”, dijo el intendente.
En la firma, el gobernador Gioja sostuvo que “que la planificación es la base de toda obra y de todo proyecto político. Eso tiene que ver con la inclusión, el desarrollo, el trabajo y el salario digno, en definitiva, con una mejor calidad de vida de los habitantes”.

