La gestión uñaquista envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para la creación de 615 cargos en la fuerza policial, de los cuales 550 son para suboficiales y el resto, para los oficiales. Según explicó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, los ingresos se irán produciendo paulatinamente el año que viene, por lo que se espera que la iniciativa se trate y apruebe en lo que queda del año. De esa forma, se sumarán más uniformados para reforzar la prevención y la investigación de hechos delictivos. En la Policía calcularon que en total hay 4.600 efectivos, pero que a fin de año se producirán unas 200 bajas por retiros. Así, con la creación de los nuevos puestos, el Ejecutivo superará por poco los 5.000 uniformados y apuesta a llegar a los 5.500.

El Gobierno de Sergio Uñac tiene como uno de sus ejes la lucha contra la inseguridad. Para ello, no sólo ha incrementado la cantidad de personal policial sino que también ha reforzado el equipamiento y ha invertido en mejoras edilicias y la construcción de un nuevo penal. Además, junto al Poder Judicial, puso en marcha el mecanismo de Flagrancia, el procedimiento de juicios exprés para delincuentes atrapados con las manos en la masa, y el año que viene implementará el sistema de investigación fiscal a través de la reforma del Código Procesal Penal.

En cuanto a la incorporación de policías, la medida apunta a ganar más presencia en las calles para la prevención y sumar uniformados en la investigación de delitos ya consumados.