El gobierno de EEUU dijo ayer estar "perplejo" y "preocupado" por el "inusual registro" realizado por autoridades argentinas que demoraron un avión militar estadounidense en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El avión estadounidense -que transportaba personal y material para entrenar a personal del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal- aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza el jueves pasado, tras lo cual inspectores de la Aduana se incautaron de armas y medicamentos que, según indicó la Cancillería, "no figuraban en el listado "de buena fe" provisto por la Embajada" norteamericana.

En tanto, el juez en lo Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada le solicitó ayer a la Aduana un "informe detallado" con "carácter de urgente" sobre el cargamento del avión militar de EEUU que arribó el jueves pasado a Ezeiza. El magistrado le envió a la Aduana un oficio en el que le requirió "cantidad, calidad y naturaleza de los elementos que fueran objeto de la imposición de medidas cautelares".

El juez Berón de Astrada también le requirió a la Aduana detalles sobre el tiempo que el avión iba a permanecer en el país y el listado de las personas que integraban la tripulación. Según informaron fuentes judiciales, solicitó el listado del personal de la Aduana, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Cancillería y de la Embajada de EEUU que formaron parte del procedimiento. Por su parte, la cancillería informó anoche que el gobierno nacional presentó anoche una nota de protesta a EEUU por el "material camuflado" hallado en el avión oficial, que consistía en "armas" y "diferentes drogas, entre otras, varias dosis de morfina".

En respuesta, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, dijo que "estamos perplejos y preocupados por las acciones de las autoridades argentinas" que anunciaron que expresarán una "protesta" a EEUU por el "material camuflado" hallado en el avión oficial.

"Nos preocupa que haya sido manejado de esta manera", señaló Crowley en rueda de prensa, consignó la agencia AFP y calificó de "inusual e imprevisto" el registro de la carga que iba en el avión militar estadounidense. El funcionario de Barack Obama dijo que las discrepancias de menor importancia en el manifiesto (de carga) "fueron el tipo de cosa que podrían haber sido aclaradas en el terreno por los funcionarios de aduanas".

Además, el subsecretario norteamericano del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, admitió ayer que lo "sorprendió que no se hayan conversado las cosas en forma respetuosa" y aseguró que el gobierno argentino pronunció "acusaciones desmesuradas" a través de la Cancillería. Dijo que es "absolutamente necesario" que Argentina devuelva "de inmediato" equipamiento que habían confiscado las autoridades argentinas.

Por su lado, el canciller Héctor Timerman aseguró anoche a la cadena CNN que el avión de EEUU incluía material caratulado como "secreto, armas, equipos de comunicaciones, drogas y psicotrópicos".

En ese contexto, dirigentes del arco opositor cuestionaron ayer el cruce diplomático entre el gobierno argentino y el de Estados Unidos. Entre ellos, los diputados Francisco de Narváez y Alfredo Atanasof (Peronismo Federal) y Margarita Stolbizer (GEN) expresaron sus críticas hacia el canciller Héctor Timerman.