La Cancillería argentina citó ayer a la embajadora británica en el país, Shan Morgan, para expresarle su "más enérgica protesta" por el inminente comienzo de actividades de perforación hidrocarburífera al Norte de las Islas Malvinas.
El Gobierno argentino "rechaza firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina, sometida a la ocupación ilegítima británica", señala la carta.
En ausencia de la embajadora Shan Morgan, acudió a la citación el encargado de Negocios del Reino Unido, y fue recibido a las 16 por el jefe de Gabinete de la cartera exterior, Alberto Dalotto, quien le entregó la nota de protesta, informaron fuentes oficiales.
En tanto, el Gobierno británico ratificó en la tarde de ayer que, pese a la protesta de la Argentina, los kelpers tienen "derecho" a buscar petróleo en las Malvinas y aguas circundantes, al tiempo que dijo no tener "ninguna duda" de su soberanía sobre las islas.
En conferencia de prensa, el canciller Jorge Taiana, aseguró que lo que está haciendo el Reino Unido "es ilegítimo". "Es una violación de nuestra soberanía". "La posición argentina es muy clara. La legislación es muy firme y daremos todos los pasos que sean necesarios para defender y preservar nuestros derecho", añadió.
Simultáneamente, los diputados nacionales de la UCR, la Coalición Cívica, PRO, el Frente para la Victoria y el PJ disidente se reunirán hoy en Londres con un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, lo que generó "malestar" en la Cancillería argentina. La molestia residió en que los diputados -inclusive la oficialista Miriam Gallardo- viajaron sin poner al tanto al Palacio San Martín, con el objetivo de coordinar, al menos, una posición común en caso de que en algunas de las reuniones fuera abordada la cuestión Malvinas. Dicen que en la Cancillería se enteraron el viernes, dos días antes del viaje, de manera extraoficial.
Por su parte, el diputado nacional por San Juan, Ruperto Godoy, expresó ayer su "firme rechazo a la pretensión del Reino Unido". "Las acciones son ilegítimas ya que vulneran los derechos soberanos de la Argentina" señaló. "Seguiremos reclamando en los distintos foros internacionales los legítimos derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas", agregó.

