A medida que se acerca la fecha prevista para que el gobernador José Luis Gioja asuma su tercer mandato al frente del Ejecutivo sanjuanino, prevista para el domingo, con la jura primero en la Cámara de Diputados y el acto oficial en el Auditorio Juan Victoria, crece la expectativa por conocer el equipo de colaboradores que lo va a acompañar. Según trascendió ayer sería inminente que se conozcan los detalles del equipo de Gobierno que estará al frente de las áreas oficiales durante los próximos 4 años.

No obstante, según fuentes cercanas al ministro de la Producción, Raúl Benítez, ayer se conoció que el lunes al mediodía convocó a su equipo de colaboradores en su área y les comunicó que luego de un diálogo con el mandatario iba a continuar al frente de esa cartera de Estado.

En el entorno del funcionario habían señalado que tenía voluntad de continuar, pese a que tiene ofrecimientos importantes como un cargo en la FAO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, o la posibilidad de integrar el Gabinete nacional.

En el área del Ministerio de Gobierno se fortaleció ayer la posibilidad de que el actual titular de OSSE, Adrián Cuevas, vaya a ocupar la titularidad de la cartera en reemplazo de Emilio Fernández, mientras que creció la versión de que el actual jefe de Policía, Miguel González, se haga cargo de la Secretaría de Seguridad, que hasta ahora está ocupada por Dante Marinero, aunque con críticas por los magros resultados obtenidos en la lucha contra el delito.

Sin embargo, Seguridad continuaría por ahora como una secretaría dependiente del ministerio y no prosperaría la intención de elevarla de rango, ya sea creando un nuevo ministerio o como secretaría de Estado.

Lo que no se sabía hasta ayer es el nombre del reemplazante de González en la jefatura policial y algunas fuentes señalaban que incluso podría ser un civil. MINISTERIOS

Según fuentes oficiales, el gobernador Gioja habría decidido demorar por ahora las modificaciones a la Ley de Ministerios. Así las cosas continuaría con las 9 carteras que hay en la actualidad, que son Gobierno: Educación, Producción y Desarrollo Económico, Infraestructura y Tecnología, Desarrollo Humano y Promoción Social, Hacienda y Finanzas, Salud Pública, Minería y Turismo y Cultura. Además hay una Secretaría de Estado con rango de ministerio, que es Ambiente y Desarrollo Sustentable, más la Secretaría General de la Gobernación, donde se da por descontado que continuará Walter Lima.

La decisión de no modificar la estructura de ministerios demoraría por ahora la creación de la nueva área de Energía, para la que se mencionaba al actual diputado caucetero Víctor Doña. Una de las razones para postergar el cambio tendría que ver con que si Doña deja la Cámara de Diputados, donde actualmente ocupa la presidencia del bloque oficialista, su reemplazante es Mariela Ginestar, una dirigente que supo militar en el basualdismo y que por eso genera desconfianza en las filas del Frente para la Victoria.