El ministro de Seguridad de Salta, Maximiliano Troyano, presentó ayer su renuncia al cargo, luego de haber quedado en medio de una polémica tras relativizar los ataques sexuales y robos sufridos por turistas extranjeras, a las que atribuyó ‘exceso de confianza‘ e ‘imprudencia‘.
Fuentes oficiales dijeron a la agencia de noticias DyN que la renuncia le fue aceptada anoche y que todavía no se designó a su sucesor. En las últimas semanas, fueron denunciados en Salta robos y abusos sexuales contra turistas, pero Troyano consideró que ‘la gente tiene un poquito de exceso de confianza cuando va a un país distinto‘ y que ‘es parte de uno informarse sobre en qué lugares uno puede tener algún inconveniente‘.
Durante la mañana, el propio Ejecutivo salteño había desautorizado al funcionario renunciante, por medio del ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, que consideró que las afirmaciones de Troyano ‘no‘ tenían ‘justificación‘.
Denuncias
Salta fue escenario a fines de julio de 2011 del crimen de dos jóvenes francesas que visitaban la quebrada de San Lorenzo, hecho que conmocionó a la provincia y tuvo una amplia repercusión en el país de origen de las víctimas, con la intervención incluso del presidente Nicolas Sarkozy.
Días atrás, una mujer japonesa denunció haber sido manoseada por un guía de turismo que le sugirió que se quitara la ropa para cruzar un río, porque se trataba de un ritual ancestral. Tras la denuncia de la turista Uchiki Risako, el guía fue detenido y quedó a disposición de la Justicia.
Al respecto, Troyano opinó que ‘la gente tiene un poquito de exceso de confianza cuando va a un país distinto‘ y señaló que el problema ‘parte en si uno cree o no en las costumbres que ofrece el guía de turismo‘. Luego, la estadounidense Laureen Small Frances denunció que fue abusada por un hombre que conoció en un boliche y aseguró que no recordaba como había llegado con él a un hotel, a lo que el ministro Troyano señaló que se trató de una ‘falsa denuncia‘.
‘Se fue con una persona a un hotel alojamiento, tiene relaciones, se arrepiente y después hace la denuncia. No se puede decir que la violaron porque no hay signos que así lo indiquen‘ afirmó.
Fuente: Agencia DyN

