La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó ayer rumbo a Venezuela para participar de los festejos por el Bicentenario de la independencia del país caribeño. La jefa de Estado partió ayer por la tarde, poco después de las 16.30, desde la base militar del Aeroparque Jorge Newbery, confirmaron fuentes oficiales.
Fernández de Kirchner asistirá hoy a los actos programados por el Gobierno venezolano, que incluyen una sesión especial de la Asamblea Nacional en la que pronunciará un discurso como oradora. La mandataria también observará en Caracas un desfile cívico-militar encabezado por el presidente Hugo Chávez.
Los dos presidentes mantendrán mañana un encuentro para analizar las relaciones bilaterales y acuerdos de cooperación en marcha. La última reunión entre ambos fue en diciembre en Buenos Aires, cuando firmaron convenios en turismo, construcción y energía hidráulica.
El canciller Jorge Taiana, que integra la delegación oficial, pronosticó ayer que Latinoamérica tendrá "un buen desempeño en materia económica" durante el año. Al respecto, el funcionario comentó que los países de la región tendrán "un rol decisivo en producir un movimiento ascendente en la economía mundial, que se retrasó bastante con la crisis internacional" registrada en 2008 y parte de 2009.
Sin embargo, Taiana resaltó en un comunicado que la "erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad son deudas latinoamericanas". Acerca del Bicentenario de Venezuela, el canciller argentino aseveró que la celebración no sólo sirve para "recordar el pasado" sino que el objetivo es promover un "momento de fuerte impulso a la integración latinoamericana y en particular sudamericana".
En tal sentido, destacó la actividad de los gobiernos que brindan "un fuerte estímulo" para la "integración" en el continente. Por último, Taiana consideró que la presencia como oradora de la presidenta Fernández de Kirchner en la Asamblea Nacional venezolana "es un estímulo para todos los argentinos".
Según la agencia de noticias Efe, Fernández de Kirchner y el presidente de Cuba, Raúl Castro, llegaron ayer por la tarde a Venezuela para asistir a la gran conmemoración del Bicentenario. "¿Sabes quien llegó ahorita? ¡Raúl Castro, acaba de llegar Raúl Castro!" a Venezuela, afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante un acto oficial celebrado en la Casa del Libertador Simón Bolívar en Caracas.
"Está llegando la presidenta Cristina, la presidenta de Argentina", añadió minutos después el mandatario venezolano. Las llegadas de Castro y Fernández de Kirchner no fueron trasmitidas por la televisión estatal, la cual sí emitió en directo el arribo, más temprano, de los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Wiston Baldwin Spencer, y de Dominica, Roosevelt Skerryt. También, está previsto el arribo del presidente boliviano, Evo Morales.

