Buenos Aures, 25 de febrero.- La presidenta Cristina Fernández aseguró que su colega de Estados Unidos, Barack Obama, "no cumplió con las expectativas" de la región, a pocos das del encuentro que la Jefa de Estado mantendrá con la titular del Departamento de Estado, Hillary Clinton.

"Nadie esperaba que Obama fuera un prncipe en un corcel blanco", pero "no cumplió las expectativas" que la región haba tenido respecto de su gobierno, afirmó Fernández de Kirchner sobre Obama.

Durante una entrevista con la cadena de noticias CNN, durante su participación en la Cumbre de la Unidad entre América Latina y el Caribe, que culminó hace 48 horas en México, la mandataria admitió que haba "una expectativa muy grande" en América Latina por la posibilidad de "una nueva etapa no sólo en América Latina sino en todo el mundo".

La presidenta, que desde la campaña electoral donde compitió con el republicano John Mc Cain, dejó en claro su apoyo por el demócrata Obama, consideró que la decepción que causó en la región tiene que ver con "que hubo otros factores tal vez de la administración anterior (de George W. Bush), intereses económicos" que desembocaron en la actual situación.

"Creo que fue un golpe duro para la región, un golpe duro para las expectativas" porque "esperábamos un realismo en serio y las necesidades que América Latina tuvo y tiene de una poltica en la región", sentenció.

"En América Latina pensamos que luego de décadas de lo que constituyó una injerencia muy fuerte y trágica en la región, recordemos a Chile y Salvador Allende, creo que habamos generado una expectativa muy grande", señaló.

En esa misma lnea, la presidenta consideró que "Honduras fue un golpe muy fuerte a esas expectativas", y recordó que "tuve oportunidad de decrselo al presidente cuando compartimos el almuerzo en Naciones Unidas, me preguntó si algún presidente latinoamericano tenía sospechas de que él pudiera haber tenido algo que ver con lo de Honduras", afirmó y dijo haberle respondido que "no haba ningún presidente ni ninguna presidenta en América Latina que pudiera tan siquiera sospechar que el presidente Obama haya tenido algo que ver en Honduras".

En ese contexto, está previsto que el próximo lunes en Montevideo, Uruguay, en ocasión de la asunción de José Mujica en el gobierno del país vecino, la presidenta se reúna con Hillary Rodham de Clinton, en lo que será el encuentro de mayor nivel ya que hasta el momento, Fernández de Kirchner no pudo reunirse a solas con Obama.

Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano confirmó hoy que la primera visita de Hillary Clinton a América del Sur no incluirá a la Argentina, sino que comprenderá a Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala.