La presidenta, Cristina Fernández, parte como clara favorita a la victoria en las elecciones generales de hoy, en las que la principal incógnita es conocer si la oposición logrará evitar que el oficialismo retome el control absoluto del Parlamento y quién quedará en segundo lugar, posicionado como el principal referente de la oposición.
Si se repite el resultado de las primarias del 14 de agosto, Cristina conseguirá su reelección sin tener que ir a un balotaje ya que gana el candidato que saque el 45% de los votos o un piso de 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. Además, se convertirá en la primera mujer presidente reelecta en el continente y la que liderará el mayor período del PJ en el poder -12 años contando la gestión de Néstor Kirchner-.
Hoy están llamados a la cita con las urnas unos 28 millones de argentinos en elecciones generales, en las que deberán elegir presidente y vice para los próximos cuatro años, así como 130 diputados y 24 senadores nacionales entre los candidatos proclamados en las primarias que se celebraron en agosto por primera vez en el país.
Será la séptima elección general desde el regreso de la democracia en 1983 y será la segunda oportunidad en que un primer mandatario busque la reelección por un nuevo período de gobierno. Hasta ahora, Carlos Menem, fue el único presidente reelecto.
Hoy domingo también se celebrarán elecciones locales en nueve provincias, entre ellas la de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, además de renovarse 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 bancas del Senado, es decir 24.
En San Juan se renuevan tres bancas de diputados nacionales y tres de senadores.
También nueve provincias elegirán gobernador. Los analistas dan por descontado el triunfo de seguidores de Cristina y de sus aliados en la elección de gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Jujuy, San Juan y Formosa, así como un triunfo oficialista en San Luis, en manos de Rodríguez Saá.
En este caso, competirán un total de siete fórmulas presidenciales que superaron el piso del 1,5% de los votos en las primarias, mientras que tres binomios -los de Proyecto Sur, Movimiento de Acción Vecinal y Del Campo Popular- quedaron afuera de la contienda por no lograr superar ese umbral electoral.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner -acompañada en la fórmula por el ministro de Economía, Amado Boudou- aspira a su reelección, tras el contundente triunfo que obtuvo en las primarias con el 50,24% de los votos, en los comicios en los que concurrió a votar el 78% del padrón.
Le siguió en cantidad de votos el candidato de la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, con el 12,20%; el del Frente Popular, Eduardo Duhalde, con el 12,12%; y del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con el 10,18%. También se postulan el candidato presidencial de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Jorge Altamira.
Las autoridades de mesa también serán las mismas que se desempeñaron en las primarias, excepto aquellos que cometieron muchos errores en las primarias.
Unos 87 mil efectivos estarán afectados al operativo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de los comicios.

