Buenos Aires, 18 de noviembre.- La presidente Cristina Fernández resolvió este lunes en su regreso a la actividad oficial -tras permanecer durante 41 días en reposo por la cirugía a la que fue sometida para extraerle el hematoma craneal- realizar el segundo cambio de Gabinete desde que asumió su segundo mandato en diciembre de 2011.
Las modificaciones comprenden a carteras sensibles como la de Economía y la Jefatura de Gabinete de Ministros, además de la de Agricultura y el Banco Central (BCRA). También cambiará el titular del Banco Nación.
Según lo dispuesto por la mandataria, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pasará a ser el jefe de Gabinete, cargo que actualmente ocupa Juan Manuel Abal Medina. Hernán Lorenzino dejará el Palacio de Hacienda y, en su lugar, estará uno de los hombres más cercanos a Cristina: Áxel Kicillof, actualmente viceministro de Economía.
Lorenzino tendrá como misión liderar las negociaciones por la nueva reestructuración de deuda, ya aprobada por el Congreso, y continuar al frente de las discusiones en el marco del litigio que enfrenta la Argentina con los fondos buitre. Además, la jefa de Estado lo propuso para ser embajador ante la Unión Europea.
Resolvió, asimismo, que el actual titular del INTA, Carlos Casamiquela, pase a ser el nuevo ministro de Agricultura, mientras que Carlos Fabrega, todavía presidente del Banco Nación, quedará al frente del Banco Central, actualmente conducido por Mercedes Marcó del Pont.
El Banco Nación, en tanto, quedará bajo la órbita de Juan Ignacio Forlon, anunció este lunes el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

