Cristina Fernández y la comitiva argentina arribarán el jueves a Nueva York y de inmediato darán inicio a la actividad, con un almuerzo con el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-Moon. Después mantendrá una reunión con empresarios y participará del encuentro donde Argentina será elegida para liderar el denominado "Grupo de los 77", que nuclea a países en vías de desarrollo.
La reunión con Gul es "muy importante" ya que Turquía es "un país europeo importante, es miembro del G-20 y fue uno de los primeros países con los que hicimos alianza" dentro de ese foro, además de que "es presidente del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, señaló el canciller Héctor Timerman. Por todos estos motivos, "ya es momento que los presidentes de ambos países se junten", agregó sobre la reunión que mantendrán los mandatarios en la sede central de la ONU.
A pesar de que Cristina arribará el jueves, la ONU dio inicio ayer a la Asamblea General anual, de la que está previsto participen jefes de Estado y de Gobierno de 140 países y en la que se analizarán los avances y lagunas en el cumplimiento de las metas del milenio. En este marco se ha montado un gigantesco dispositivo de seguridad, que comenzó a sellar la sede de Naciones Unidas en Nueva York ante la llegada de los mandatarios.
Están previstos también foros sobre la Revitalización de la Conferencia sobre Desarme y la puesta en práctica del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares. Además habrá una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad para tratar la situación en Sudán, con la participación de representantes de la Unión Africana, el Banco Mundial y otras instituciones regionales e internacionales.
