Buenos Aires, 6 de febrero.-A nueve meses de las elecciones que definirán al próximo presidente de los argentinos, tres consultores nacionales pronostican un triunfo en primera vuelta de Cristina Fernández de Kirchner, con una proyección de voto del 45 por ciento y una ventaja de más de diez puntos sobre el segundo.

Incluso, en un distrito adverso como la Ciudad de Buenos Aires, la Presidenta dobla en la proyección a Mauricio Macri con el 31,4 por ciento, sobre el 14,6 por ciento que registra el jefe de Gobierno porteño. Una ventaja que se amplía en provincias cruciales –por el caudal de votos que aportan– como Santa Fe, Córdoba y Mendoza, o el propio Gran Buenos Aires. En todos los casos, la Presidenta se impondría con una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor.

“Cristina gana en primera vuelta, de acuerdo con la totalidad de las agencias con más del 40 por ciento y mantiene una diferencia de más de diez puntos sobre el segundo. Según nuestros sondeos, la siguen Ricardo Alfonsín y Mauricio Macri. Entre ellos hay empate técnico en alrededor del 20 por ciento”, afirma el consultor Ricardo Rouvier. Roberto Bacman, director de la consultora Ceop, aporta un análisis similar: “Aunque la Presidenta baje en intención de voto, mantiene una gran ventaja con el segundo. Alfonsín y Cobos están en un diez por ciento, un poquito por arriba Alfonsín, precisa Bacman.

Para Artemio López, de la consultora Equis, en los dos últimos años Cristina Fernández superó a Macri gracias a su gestión de gobierno, y el PRO descendió por la falta de respuestas concretas ante las demandas de los porteños. “En 2007, Cristina medía un 22 por ciento en Capital y Macri llegaba al 30 por ciento. Hoy, el panorama es muy diferente. Esto obedece a las políticas llevadas a cabo por ambos gobiernos. El déficit habitacional, la falta de medicamentos en los hospitales de la Ciudad y el escándalo en la conformación de la Policía Metropolitana desnudaron los graves problemas del PRO para gobernar”, sostiene López.

A diferencia de muchos analistas políticos que hacen hincapié en la muerte de Néstor Kirchner para explicar el ascenso de la Presidenta, López asegura que “el crecimiento se notó a principios de 2009”, aunque reconoce que “el Frente para la Victoria medía un 36 por ciento a nivel nacional y, luego de su deceso, superó el 42 por ciento”. En última instancia, una diferencia no tan importante como pretenden algunos sectores de la oposición.

En los hechos, el panorama es similar al que registra la consultora Ceop. En este caso, la intención de voto a presidente marca que Cristina Fernández alcanza casi 44 por ciento en cualquiera de los escenarios. Lejos se ubican Macri y Alfonsín –ninguno supera el 13 por ciento–. Más lejos aún marchan Eduardo Duhalde, Julio Cobos, Fernando Pino Solanas, Elisa Carrió y Hermes Binner, con intenciones que oscilan entre los 7 y los 3 puntos porcentuales.