Buenos Aires, 6 de enero.- Por primera vez desde el 27 de octubre cuando murió allí su esposo, Néstor Kirchner, la presidenta Cristina Fernández retornó hoy a El Calafate y pasaría allí el fin de semana junto a sus hijos.

La jefa del Estado había partido a las 13:35 desde Buenos Aires y se dirigió directamente hacia la villa turística, el lugar donde inesperadamente falleció el ex presidente de un infarto.

Aquella mañana de un día feriado porque se desarrollaba en todo el país el Censo, Kirchner se descompuso en su casa y fue inmediatamente trasladado hacia el hospital local donde, según se informó oficialmente, falleció pese a las maniobras de resucitación.

Desde ese momento, Cristina Fernández no volvió a la casa familiar de la villa y sólo viajó a Río Gallegos -donde está sepultado Kirchner- en varias oportunidades, incluso para pasar la Navidad y el fin de año.

La jefa de Estado, previamente, había recibido a colaboradores en la Residencia de Olivos y luego en la Casa de Gobierno, aunque en ambos casos los voceros consultados evitaron precisar los temas tratados.

La Presidenta no tuvo, al igual que ayer, actividad oficial, por lo que retomaría la agenda recién el lunes próximo.

El jueves 13 de enero la mandataria iniciará su gira por Qatar, Turquía y Kuwait, en la que estará acompaña por Florencia Kirchner, y una numerosa delegación de empresarios.