La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer la importancia "de los lazos que nos unen con Kuwait y los países árabes de esta región" en un encuentro que mantuvo con el emir Sabah IV-Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, en el marco de la primera jornada de su visita a Kuwait, que continuará esta semana por Medio Oriente y Turquía.

Ambos firmaron siete acuerdos de cooperación bilateral en el ámbito económico, comercial y sanitario. La agencia de noticias estatal de Kuwaití, Kuna, apuntó que algunos de los convenios suscritos se refieren a la cooperación económico-técnica y comercial, al ámbito de las inversiones, la sanidad, el deporte y la colaboración agrícola. Entre los diversos acuerdos, se destaca la declaración por parte de Kuwait hacia Argentina como "destino estratégico" para los Fondos de Inversiones del país asiático.

Cristina fue recibida en el aeropuerto local por las principales autoridades del país, y por la noche mantuvo tres reuniones: una con el emir, la siguiente con el primer ministro Nasser, Al Mohamed Al-Ahmed Al-Sabah; y la tercera con el príncipe heredero de Kuwait, Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah. En la última actividad de la jornada, la Presidenta fue agasajada en la cena oficial de bienvenida en el Palacio Al-Bayan, lugar en el que se aloja.

Según informaron fuentes oficiales, el primer ministro kuwaití le manifestó a Cristina que "Argentina es un país amigo" y le recordó el gesto del apoyo argentino durante la invasión que sufrieron por parte de Irak en 1991. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional dijo ante Fernández a que "sé que es la primera vez que vienen de visita a este país; aunque siento que nos conocemos desde hace mucho tiempo".

El canciller Héctor Timerman, que participó de las reuniones junto a la presidenta comentó que "todos los anfitriones le dieron sus condolencias a Cristina por el reciente fallecimiento de su esposo" y que "se mostraron muy interiorizados sobre la realidad de nuestro país".

La actividad oficial en Kuwait se reiniciará hoy con la reunión que se desarrollará desde las 11 entre Cristina y representantes de la Kuwait Investment Authority (KIA) en el Palacio Al-Bayan. Al término de ese encuentro, la presidenta se reunirá con miembros del Foro de Desarrollo Económico Árabe y con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, Ali Al-Ghanim.

La última actividad en la capital de Kuwait será un almuerzo con empresarios de ambos países convocado bajo el título de "Oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre Argentina y Kuwait".