Durante su discurso en la II Cumbre América del Sur-Africa (ASA), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló ayer que la relación entre estos dos continentes "tendría que ser a partir de instrumentos eficaces que puedan unir nuestras economías".

"Tenemos que pasar de la mera retórica unionista a la efectividad de poder convertirnos en protagonistas del siglo XXI", completó la presidenta.

"Se dice que estuvimos unidos geográficamente, pero si no fuera así, los estamos por nuestra matriz histórica, la de América del Sur y del Africa, que son paridas por el yugo colonial", enfatizó la presidenta durante su exposición en la cumbre que se realiza en al isla venezolana de Margarita.

En este sentido apuntó, que, quizá la diferencia entre ambos "que somos hijos de las revoluciones nacionales, sean los siglos en que se desarrollaron: en nuestro continente en el siglo XIX, en Africa un siglo después".

"Esto es para entender el porqué de los atrasos históricos de las luchas por la pobreza. Lejos de amilanarnos, esto nos debe llevar a articular de una manera diferente el concepto de subordinación que se dio en el siglo XX".

Agregó que "estamos cambiando los parámetros que se dieron en el siglo XX, donde sólo éramos proveedoras de materias primas; mientras desde los grandes países nos venían los recursos con valor agregado que en muchas veces eran sacados de nuestros propios países".

La presidenta señalo ante los mandatarios que "hay un nuevo orden mundial, debido a la revalorización de los recursos energéticos y alimentarios". Destaco la necesidad de cooperar para revertir "esas viejas formas donde solo se nos veía como exportadores de materias primas", añadió.

Consideró que "la globalización, que muchas veces se vio como amenaza, hoy nos coloca visibles e interdependientes ante los países desarrollados y con la posibilidad de ser protagonistas".

La presidenta señaló que por "las políticas de dominación empezaron las guerras de liberación, porque se llevaban los recursos. Los imperialismos y los colonialismos terminaron generando la reacción de liberación de mundos diferentes", remarcó.

Por ultimo, pidió a sus pares: "aprovechemos este momento, es un punto de inflexión en la historia. Una oportunidad única de unir esfuerzos y recursos materiales e intelectuales".