Recuperada de la intervención quirúrgica que le practicaron, Cristina Fernández de Kirchner se puso en contacto el viernes con San Juan para averiguar cómo está José Luis Gioja. Lo hizo mediante un llamado telefónico a la esposa del Gobernador, Rosa Palacio, con quien mantuvo una cálida charla. “Lo sentí como un diálogo de amistad más que algo institucional”, le contó ayer a DIARIO DE CUYO la primera dama sanjuanina.
Es la primera vez que Cristina se pone al tanto personalmente de la salud de Gioja, aunque en su nombre pasó por la provincia gran parte del Gabinete. No pudo hacerlo antes porque se estaba recuperando de la cirugía que le practicaron por un hematoma intracraneal que le dejó un golpe que sufrió el 12 de agosto. Sus colaboradores prefirieron no darle la noticia apenas sucedió el trágico accidente de Valle Fértil, ya que la recomendación médica era que estuviera alejada de los problemas y lo más tranquila posible para reponerse.
A Rosa le llamó Mariano, un secretario de Cristina, y le pasó con ella. Según la esposa del Gobernador, la Presidenta le dijo que estaba preocupada por el estado de salud de José Luis, pero más tranquila en los últimos días porque sabía que ha tenido una mejora progresiva. Además, se puso a su entera disposición y le ofreció lo que necesite.
Rosa la agradeció por la ayuda, pero le contó que a Gioja lo están atendiendo muy bien en la provincia y que la idea es que se siga recuperando en el Hospital Rawson. Y aprovechó para preguntarle cómo estaba ella después de la operación, a lo que Cristina contestó que se encuentra muy bien y que está cerca de volver, es decir de hacerse cargo nuevamente de la administración del país.
La fecha de regreso de Cristina es mañana, tras estar más de un mes de licencia. Lo que no se sabe aún es si cumplirá alguna actividad que le permita reaparecer en público.
Su gesto hacia Gioja se suma a la larga lista de llamados y visitas que han tenido Rosa y sus hijos desde que el helicóptero se vino a pique en aquella siesta del 11 de octubre. El Gobernador, que sigue evolucionando (ver recuadro), concitó interés mucho más allá de las fronteras sanjuaninas. Entre otros, llegaron a la provincia para interiorizarse de cómo está nueve gobernadores peronistas, ministros y legisladores kirchneristas, el vicepresidente Amado Boudou, embajadores y ayer, el nuncio papal en Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig.

