A pocas semanas de las elecciones generales del 23 de octubre, los políticos argentinos siguen apostando a la redes sociales -sobre todo, Twitter y Facebook- para hacer conocer sus propuestas y fortalecer los vínculos con una sociedad cada vez más hiperconectada.
Twitter, la red de ‘microblogging‘ -que cuenta con un millón de usuarios en el país-, es la que mayor penetración y uso tiene en la política argentina, convirtiéndose también en una importante fuente de información. Un informe especial para la agencia de noticias Télam de MGInteractive, una agencia especializada en marketing alternativo, señala que los perfiles de Twitter de los candidatos a presidente para las elecciones del 23 de octubre se mantienen a la par de las encuestas y de los resultados de las primarias de agosto.
Según recientes relevamientos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuenta con 628.298 seguidores; el candidato de Unión, Ricardo Alfonsín, 55.755; el postulante de Frente Popular, Eduardo Duhalde, 29.858 y el del Frente Amplio progresista, Hermes Binner, 27.780; en el mismo orden que obtuvieron en las primarias.
Un dato interesante para medir la repercusión de los políticos en la red lo brindan las aplicaciones que miden cuánto vale cada cuenta. Para ello se tienen en cuenta distintas variables como la cantidad de ‘followers‘, cantidad de ‘tweets‘ por día e interacciones con sus seguidores, entre otras cuestiones.
Según la aplicación Tweet Yam, la cuenta de Fernández de Kirchner es la mayor cotizada entre los políticos argentinos, con un valor de 456.629 dólares; seguida por la del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que tiene 228.604 seguidores y un valor de 233.850 dólares.
Según el informe de MGInteractive, entre los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista disidente Francisco De Narváez ‘pica en punta gracias a su constante preocupación y la construcción de un equipo específico 2.0‘ con 134.078 seguidores, seguido por el gobernador Daniel Scioli, que cuenta con 102.848 ‘followers‘.
La mayoría de los dirigentes utiliza sus cuentas para informar su agenda del día, relatar su participación en los medios de comunicación o para mantener cruces con sus contrincantes. O incluso también para comentar aspectos personales de su vida, como lo hizo -por ejemplo- Cristina cuando comunicó a través de la web que iba a ser abuela.
También la consultora Politegia evaluó la presencia de los candidatos presidenciales Ricardo Alfonsín, Jorge Altamira, Alcira Argumedo, Hermes Binner, Elisa Carrió, Eduardo Duhalde, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Rodríguez Saá, en las redes Twitter, Facebook, Youtube y Flickr. Resulta que en Twitter se registraron cuentas de 75% de los candidatos, salvo Carrió y Rodríguez Saá.
En cuanto a la cantidad de tweets emitidos, exceptuando a Alfonsín y Cristina, el resto de los políticos estuvo muy por debajo de los 2 tweets diarios en promedio. En Facebook, quien más cantidad de seguidores tiene es la Presidenta.
Fuentes: Agencias DyN y Télam

