La visita presidencial de ayer se extendió casi tres horas y dejó una pila de sensaciones y momentos significativos para los sanjuaninos. Uno de los más fuertes fue cuando Cristina y José Luis Gioja se emocionaron hasta las lágrimas ante la emotiva reacción de una joven mamá y su pequeño hijo al llegar a la casa que recién les entregaban, proyectada en una pantalla gigante que se montó en Auditorio Juan Victoria. Ella mostró otra vez su buena onda con estas tierras y ante la proximidad de las legislativas de octubre, pidió que la sigan apoyando para que no se desperdicie todo lo que hizo su Gobierno. Antes de irse, dejó una promesa de ayuda económica que llena de esperanza a los productores locales que hace poco se quedaron con las manos vacías por las heladas. Vestida con el negro que la caracteriza desde la muerte de Néstor, Cristina bajó del avión antes de las 19 y ahí mismo la atajaron Gioja y el intendente de 9 de Julio, Walberto Allende, con una invitación para que vuelva el 2 de diciembre. Ese día se festejan los 100 años del departamento donde está enclavado el aeropuerto y la quieren tener como la invitada de lujo.
A los pocos minutos llegó a templo cultural, que estuvo colmado de militantes y carteles de agrupaciones políticas afines al kirchnerismo. La recibieron de pie y con cánticos que la Presidenta acompañó con palmas, mostrando su perfil de compinche con los sanjuaninos y replicando el buen clima que reinó en la sala.
Como era de esperarse, en la visita hubo aires de campaña. El primero fue de la mano de Gioja. Apenas empezó su discurso, saludó a Daniel Tomas y resaltó que es el candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria. “No vamos a esconder nada hoy acá”, señaló el líder peronista, ante el aplauso de Cristina y el postulante, a quien le reservaron un lugar al lado de la jefa de Estado durante todo el acto.
Ella también le dedicó un párrafo aparte al candidato. “Diputado Tomas, diputados y diputadas que siempre me acompañaron y que me acompañan en este proyecto nacional desde sus bancas”, señaló Cristina apenas empezó a hablar, en dirección a su alfil local para las legislativas. Sobre el final, a menos de dos meses de los comicios, lanzó una frase enfocada en las urnas: “Les pido a todos y cada uno de los sanjuaninos que nos ayuden, que me ayuden a seguir trabajando… para que todo esto que hemos construido no se desperdicie. Y lo digo porque hemos vivido también otras épocas”.
La visita trajo alivio a los productores que vienen de perder todo por las inclemencias del tiempo. Entre risas, por la fama de manguero que le atribuye la Presidenta, Gioja le dijo que “estamos confiados en que la Nación nos va a seguir tendiendo una mano”. Ella le respondió con gracia, pero con un fuerte compromiso. “Para no hacerme la osa, quiero decirle que no tenga dudas que vamos a acudir en ayuda de los productores sanjuaninos como siempre lo hemos hecho en todas las provincias… no lo dude señor Gobernador y no lo dude ningún productor”, aseguró.
En la combi, cuando iban de regreso al aeropuerto, Gioja y Cristina hablaron de los detalles finos de la asistencia para el agro local. La jefa de Estado le dijo que apurará la declaración de emergencia para tres provincias que se vieron afectadas, entre ellas San Juan, y que dispondrá de partidas para subsidios
directos y subsidiar tasas de interés en crédito para el sector productivo. Además, le ratificó que prorrogará los vencimientos para el pago de impuestos nacionales.
Las visitas presidenciales suelen dejar buenos réditos en el interior y ayer no fue la excepción. Además de la ayuda a los productores, Cristina le dio el visto bueno definitivo a la fábrica de paneles solares que se empezará a levantar en 9 de Julio y que pondrá a San Juan a la cabeza del desarrollo de energías alternativas. Por otra parte, avaló el nuevo gasoducto de 296 millones de pesos que unirá la provincia con Mendoza y que, de acuerdo a los pronósticos oficiales, permitirá ampliar la provisión de gas y que no falte durante el invierno.
Una vez más, Cristina se apoyó en el sistema de videoconferencia y desde el Auditorio monitoreó el resto de las actividades que la tuvieron como protagonista excluyente en San Juan. Primero se conectó para inaugurar el Laboratorio de Energías Eléctrica que la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) montó en el departamento Rivadavia y más tarde lo hizo con la fábrica textil Vicunha, que amplió al doble su planta de producción (ver página 6).
Distendida y de muy buen humor, hizo contacto también con una localidad bonaerense. A la distancia estrenó una escuela en San Nicolás, desde donde una tímida alumna apenas se animó a contarle cómo se llamaba. “Un beso a vos y a todos tus compañeros, cuiden el colegio y no rayen las paredes”, le dijo a las risas a modo de consejo.