En sintonía con lo expresado por los principales referentes del Gobierno, especialistas y la propia comunidad homosexual del país, la presidenta Cristina Fernández se manifestó ayer "satisfecha" con la sanción de la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo porque la aprobación del proyecto en el Congreso "ha sido un paso positivo que defiende el derecho de la minoría".

La jefa de Estado celebró desde China el aval que esta madrugada recibió la iniciativa en la Cámara alta, "sobre todo porque no estaba de acuerdo con el discurso que rodeaba el debate".

"El hecho de que se hablase de guerra de Dios, por ejemplo, mostraba una radicalización que no resultaba positiva de ninguna manera", sostuvo Cristina al referirse al tema tras recorrer la Expo Shanghai, en el marco de su visita al país asiático.

En ese marco, reflexionó: "Si pensamos que hace 50 años las mujeres no podían votar y que no hace mucho en EEUU no podía haber casamientos interraciales, y que aquí en Argentina la única forma de contraer matrimonio era a través de la Iglesia y nos encontramos como ha cambiado todo eso, podemos pensar que este ha sido un paso positivo que defiende el derecho de la minoría".

Del mismo modo, el diputado y ex presidente, Néstor Kirchner calificó como "un paso trascendente" la ley de matrimonio gay y aclaró que la respalda desde "su formación católica".

En un acto partidario con concejales del Justicialismo realizado en Ezeiza, Kirchner salió a cuestionar a la Iglesia por su oposición a la ley de matrimonio gay. Y le aconsejó "que se modernice".

"Cada vez que un país se decide a la ampliación de derechos como es la inclusión igualitaria, es que ese país está creciendo’ sostuvo Kirchner. Y a continuación lanzó: "Aspiramos, como integrantes de la grey católica, que la Iglesia se modernice y no repita los viejos pecados, abriendo el corazón a todos los argentinos.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que con la sanción de la ley del matrimonio de personas del mismo sexo "la Argentina se puso a la vanguardia de la reivindicación de los derechos" gay en América latina.

"Lo que no se animó a hacer el Congreso nunca, y el Ejecutivo tampoco había enviado proyectos de estas características, hoy entre todos hemos dado una lección", dijo el funcionario nacional.

"Nosotros fuimos precursores en esta decisión, con la cabeza, con la altura política de gente de todos los partidos políticos porque fueron capaces de levantar su mano para decidirlo", añadió; y recordó que "todos coincidían en que era necesario producir un cambio".

También el ministro del Interior, Florencio Randazzo, celebró que la Argentina "esté a la vanguardia de la igualdad de derecho independientemente del sexo" al referirse a la sanción de la ley aprobada esta madrugada.

"Estamos absolutamente orgullosos de que la Argentina avance en darle derechos a las minorías y sobre todo cuando se hace desde posiciones mayoritarias", dijo a la prensa al asistir en la localidad bonaerense de Hudson al lanzamiento del plan de control vial en las rutas.

En tanto, otra de las voces que se alzaron para celebrar la aprobación de la ley de matrimonio gay es el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, quien consideró que "desde hace unas horas la Argentina es un país más justo y más libre".