‘Nadie sabe nada, aunque no crean que habrá grandes cambios‘, confesó un hombre con despacho en la Casa Rosada, respecto del próximo elenco ministerial que acompañará a la Presidenta en su segundo mandato.

Otro funcionario K, bramó: ‘Acá nadie entiende que los tiempos y la decisión es sólo de Cristina. Y los que hablen, los que se postulen para un cargo, pierden‘. En medio de los rumores del nuevo Gabinete de Cristina Fernández, lo más cercano a la realidad es que casi todos los que fueron candidatos a legisladores, asumirán sus bancas.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández irá al Senado; el viceministro de Economía Roberto Feletti, asumirá su banca en Diputados. Y el ministro de Agricultura Julián Domínguez ya tiene la venia de Cristina para ser el nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo de Eduardo Fellner. Aunque la Presidenta dudó en algún momento por los buenos resultados de la gestión al frente de la cartera que trata los problemas del campo. Dicen que “se hace cuesta arriba buscarle reemplazante”.

Los rumores también involucran al canciller Héctor Timerman. Desde el Palacio San Martín, algunos diplomáticos dejaron trascender que Timerman podría dejar de ser ministro de Relaciones Exteriores. Incluso, las fuentes se animan a mencionar que su sucesor podría ser el actual secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler. Quien al parecer estuvo a punto de dejar su actual cargo es Alfredo Chiaradía, embajador argentino en Washington, ante el gobierno de Barack Obama. Ocurre que ese cargo, la Presidenta se lo habría ofrecido hace un tiempo al todavía presidente provisional del Senado, José ‘Pepe‘ Pampuro, quien en diciembre deja su banca en el Senado. Pampuro, quien fuera ministro de Defensa de Néstor Kirchner, no tuvo ningún lugar en las listas de candidatos a diputados nacionales o a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. En efecto, era uno de los que ‘se volvía a su casa‘.

No obstante habría llegado el ofrecimiento que ‘Pepe‘ habría rechazado, por su preferencia a quedarse en el país. Sin embargo, Pampuro estaría próximo a asumir como uno de los directores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuyo titular, Guillermo Francos, sería reemplazado por otro de los actuales directores, Gustavo Marangoni. Mas allá del cargo, Scioli pretende que el dirigente del partido bonaerense de Lanús, sea un interlocutor permanente con los intendentes, algo que a Pampuro le sienta bien. Scioli, en tanto, tendría casi confirmado el nuevo Gabinete, los primeros días de esta semana. Al igual que en el caso de la Nación, no se aguardan grandes cambios. De todos modos, no hay certeza de que todos los ministros bonaerenses que fueron candidatos a legisladores, vayan a asumir sus bancas. Por caso, el ejemplo concreto es el de la titular de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita. Según se indicó, su destino depende directamente de la Presidenta: si la necesita para el Gobierno nacional o no. En este último caso, tampoco Scioli tendría en claro si la mantendría en el cargo o la dejaría asumir como diputada nacional. Mientras, una de las nuevas incorporaciones de la administración provincial sería la de un intendente en el Ministerio de la Producción, en lugar de Martín Ferré, legislador electo por la séptima sección electoral.