La Cámara Federal porteña hizo un fuerte llamado de atención al juez federal Norberto Oyarbide por lo que calificó de "inexplicable pasividad" en la causa por los crímenes, en los años 70, de la entonces banda terrorista gubernamental Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).
La Sala I de la Cámara también consideró "lisa y llanamente inadmisible la excusa formulada por el juez de grado", o sea Oyarbide, al evaluar los justificativos que dio el magistrado para intentar explicar por qué el expediente está demorado, informaron ayer fuentes judiciales.
Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero cuestionaron al magistrado al declarar la nulidad de la prórroga de la prisión preventiva del ex policía Miguel Angel Rovira -único detenido en la causa, desde el 12 de enero de 2007-, lo que obligará a Oyarbide a rehacer un fallo al respecto. Además criticaron que el fiscal haya solicitado más de setenta declaraciones testimoniales pero el juzgado solamente "fijó audiencia a cuatro y se recibieron dos", a la vez que alertaron que si la instrucción sigue así podría derivar en la "virtual parálisis del sumario", precisaron las fuentes.
Durante la tramitación de este expediente han fallecido tres de los acusados que estaban detenidos: el ex comisario Juan Morales, señalado como jefe operativo de la AAA; su yerno y ex comisario Eduardo Almirón y el ex periodista Felipe Romeo, editor del semanario "El Caudillo", que funcionaba como órgano de prensa de la banda.