Frente al planteo del Gobierno de La Rioja de que también sean tenidos en cuenta a la hora de la distribución de los beneficios del proyecto Josemaría, surgieron críticas tanto del intendente iglesiano Jorge Espejo como de los concejales jachalleros. El jefe comunal dijo que "primero hay que agotar los recursos que haya en San Juan y recién después salir a buscar afuera" y en el mismo sentido se manifestaron los representantes del Concejo del departamento norteño. El edil Carlos Balderramo sostuvo que "nosotros tenemos el fundamento de que se van a usar los recursos hídricos de nuestra zona y no sé que razón invocan ellos (por los riojanos)",

Cuando está avanzando el informe de impacto ambiental de Josemaría, un emprendimiento de cobre, con contenidos de oro y plata, que demandará una inversión superior a los 3.000 millones de dólares, surgieron los planteos por el reparto de los beneficios, por ejemplo la prioridad en la contratación de mano de obra, proveedores de insumos y contratación de maquinarias y movilidades. Es porque en esta etapa una comisión evaluadora debe definir la "zona de influencia" del proyecto.

En medio de algunas rispideces entre iglesianos y jachalleros, ahora se sumó el planteo del Gobierno de La Rioja en la voz del ministro de Producción de la vecina provincia, Fernando Rejal, quien dijo que "queremos también un desarrollo para nosotros, como lo va tener San Juan". El funcionario dio como argumento que "la comunidad más cercana al proyecto es Guandacol, en nuestra provincia, y por eso debería ser una zona de aprovechamiento común". Y también mencionó que habrá un uso compartido de los ríos de la zona.