Los opositores Mauricio Ibarra y Rodolfo Colombo, criticaron duramente los principales puntos del proyecto de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, que impulsa el Poder Ejecutivo.
Hasta el cierre de esta edición, en Diputados no tenían novedades del ingreso del proyecto firmado por José Luis Gioja, que el gobernador prometió enviar esta misma semana para su estudio.
Según anticiparon fuentes gubernamentales a DIARIO DE CUYO, el proyecto encierra entre sus principales ideas la fijación de un piso de avales entre 5 y 10% del padrón de los afiliados para poder participar en las internas (varía según la categoría en juego), un piso de 1,5% de votos válidos obtenidos para pasar a la elección general, la obligatoriedad para las agrupaciones políticas de presentar listas completas -gobernador, vice y armados en no menos de 12 departamentos-, la prohibición de las testimoniales mediante la exigencia al candidato de firmar una declaración jurada afirmando que renunciará a su cargo para asumir en el ganado, e internas voluntarias para el electorado.
Ibarra -socio del basualdismo y macrismo- y Colombo -socio de la UCR y otros- también opinaron sobre si hacer juntas o separadas las elecciones provinciales con las nacionales, que no aparece en el proyecto porque es atribución del Ejecutivo.
Gioja dijo que aceptará cambios, no obstante maneja la mayoría en Diputados. El ibarrismo podría expresar sus diferencias a través de los legisladores del basualdismo, pero el colombismo no tiene representación parlamentaria. Por otro lado, consultada Graciela Caselles, presidenta del bloquismo, la otra fuerza con legisladores en Diputados y socia del PJ, dijo que van a acompañar la iniciativa, pero aseguró que será un tema de debate interno la necesidad de que las internas sean obligatorias para la gente y se mostró a favor de bajar el piso de avales para ir a internas en pos de que "todos puedan participar".

