El Concejo Deliberante de Rawson fue el escenario de cruces entre el oficialismo y la oposición. El edil Fabián Olguín, que responde al ex intendente Mauricio Ibarra, señaló que el pasado miércoles, los concejales alineados al jefe comunal Juan Carlos Gioja hicieron una sesión a espaldas del bloque minoritario, en la que aprobaron, “de manera irregular”, la compra directa de movilidades que, por los montos, debían haber sido adquiridas a través de una licitación pública. Por su parte, Juan Carlos Salvadó, presidente del Cuerpo y hombre de confianza del intendente, manifestó que informó a través del secretario legislativo que la sesión iba a empezar con retraso debido a que esperaban un informe del Ejecutivo municipal y que los ediles ibarristas se retiraron del recinto. Además, resaltó que la Carta Orgánica faculta al jefe comunal a realizar compras directas, aunque se superen los montos fijados por ley, en casos de necesidad y urgencia.

Olguín aseguró que presentó un oficio para pedir la nulidad de la sesión y que presentará ante el Tribunal de Cuentas los expedientes de las compras para que los audite. Salvadó contestó que “no tenemos miedo a los pedidos de informe, porque hemos actuado correctamente”, mientras que el intendente aseguró que “ojalá nos audite el Tribunal de Cuentas”.

El concejal ibarrista señaló que en la sesión se aprobó la compra directa de 5 motos para la Policía en 160 mil pesos y dos hidroelevadores en 600 mil, violando una ordenanza que establece que en las operaciones de más de 25 mil pesos, debe llamarse a licitación. Salvadó retrucó que existen excepciones para casos de urgencia y remarcó que con esas movilidades, el municipio apuesta a brindar seguridad y a mantener el servicio de alumbrado.

El cuerpo deliberativo rawsino ha sido en los últimos tiempos un recinto cargado de enfrentamientos. En la gestión pasada, el ibarrismo era mayoría y acusaba al justicialismo de no presentarse en las sesiones para no dar quórum en temas importantes. El giojismo, por su parte, denunciaba sesiones irregulares.