Al cierre de esta edición, la cumbre de líderes nacionales del PJ que se realizará hoy en San Juan ya tenía confirmada la llegada de 10 gobernadores. El anfitrión Sergio Uñac y el diputado nacional y titular del peronismo local, José Luis Gioja, organizadores del encuentro, recibirán a los mandatarios Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa) y Domingo Peppo (Chaco). A ellos se les sumará el vice de Misiones, Oscar Herrera Aguad, aseguraron los sanjuaninos.
También habían sido invitados el excandidato presidencial, Daniel Scioli, y el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, pero los 2 no podrán asistir porque tienen en su agenda otra reunión partidaria en Buenos Aires.
La presencia de tal cantidad de gobernadores le imprime un peso político significativo al cónclave justicialista, ya que lo que se defina tendrá una repercusión directa en la relación que ellos mantienen con el Gobierno nacional que conduce Mauricio Macri. El vínculo es clave, dado que los mandatarios deben recorrer los pasillos de la Casa Rosada por fondos para obras y, en algunos casos, para sanear las cuentas, mientras que el macrismo necesitará de apoyos legislativos de los representantes provinciales para proyectos clave. En el encuentro se debatirá y delineará cómo se pararán frente a la gestión macrista ante diversos temas, en el que la distribución de los fondos de la coparticipación es uno de los ejes fundamentales. El objetivo es que lo que se acuerde de la reunión quede plasmado en un documento, en el que también se aspira a dejar sentada la forma de trabajo de cara a la renovación partidaria.
Los gobernadores no serán los únicos protagonistas, debido a que también estarán referentes de peso como Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque peronista en el Senado; el titular del PJ nacional, el jujeño Eduardo Fellner, y el exgobernador riojano, Luis Beder Herrera. La cita será a las 11 en el Centro Cívico y fue armada por Gioja y Uñac.
Tras la derrota presidencial en manos de Macri, el PJ apuesta a reorganizarse en busca de su horizonte. La cumbre sanjuanina no será la única, ya que hoy mismo, en Santa Teresita, Buenos Aires, se llevará a cabo otro encuentro entre los intendentes justicialistas de la provincia más poblada del país, en donde también el peronismo es un hervidero por la caída ante la macrista María Eugenia Vidal.
En San Juan, un eje prioritario de la discusión será el del reparto de los recursos de la coparticipación. En el encuentro se va a ir delineando la estrategia de cara al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, en donde el macrismo no tiene mayoría ni en Diputados ni en Senadores. A su vez, los gobernadores miran hacia el futuro sobre cómo aceitar sus vínculos con la Nación para llevar adelante sus respectivas gestiones.
Sobre el tapete está la renovación partidaria y la forma de encarar la reorganización tras la derrota electoral de noviembre. Para el 2 de febrero está prevista la reunión del Consejo Nacional justicialista. En el tablero han surgido figuras que apuestan a un recambio bajo el planteo de una oposición responsable al macrismo. Además, están aquellos que se fueron del partido y apuestan a regresar y los que están alineados con el kirchnerismo, que conserva una fuerte presencia.

