San Juan, 22 de octubre.- “Esta es una afirmación de Juan Carlos Gioja, y corre por su cuenta. Yo nunca lo nombre a Duhalde como autor intelectual del hecho”, declaró a DIARIO DE CUYO online Luis D´Elía, titular de la Central de Movimientos Populares (CMP) y la Federación Tierra y Vivienda (FTV). Es en referencia a declaraciones del diputado Nacional Juan Carlos Gioja, quién dijo que D´Elía hizo comentarios irresponsables al acusar al ex presidente Duhalde de estar detrás del homicidio de un joven militante del Partido Obrero, en una marcha en la que se pedía por la efectivización de trabajadores de ferrocarril tercerizados.

“Lo que sí, hay numerosos testigos que vieron al ex subsecretario de transporte ferroviario en 2002 de Eduardo Alberto Duhalde, Alberto Trezza, encabezando la patota que ayer asesinó a Mariano Ferreyra”, agregó.

DIARIO DE CUYO online quiso conocer la opinión del dirigente social sobre la industria minera. “Es un tema complejo”, aceptó D´Elía, en el que hay que asegurar varios aspectos: medio ambiente, la preservación del recurso natural y, fundamentalmente, asegurar que los beneficios de la industria lleguen muy fuerte a los sanjuaninos”, consideró.

“Claro que al haber sectores privados encargados de tal explotación, se generan susceptibilidades”, agregó.

“En este tema de medio ambiente, de agua, no estoy muy de acuerdo con las políticas del gobierno sanjuanino, pero creo que hay cosas importantes que resaltar en la gestión del gobernador Gioja, fundamentalmente una muy buena política de vivienda, y de erradicación de villas”, declaró.

D´Elía se refirió también a la negativa de Irán a la propuesta de Cristina Fernández de enjuiciar en un país neutral a los iraníes que la justicia argentina imputó en la llamada causa Amia.

“La iniciativa de la presidenta es muy buena, e Irán no se niega a la justicia. El problema es un expediente de 100.000 fojas totalmente contaminado por la política internacional, mediante operaciones de la CIA y el Mossad (servicios de inteligencia estadounidense e israelí, respectivamente)”, concluyó.