Por primera vez, el reconocido consultor nacional Sergio Berensztein desembarcó con su equipo en San Juan para analizar con números el escenario político local. La encuesta será publicada este domingo en exclusiva en la edición impresa de DIARIO DE CUYO.

El hilo conductor del sondeo apunta a saber cómo ven los sanjuaninos el alineamiento de los dirigentes locales con las figuras nacionales; además de medir la imagen de varios políticos en la provincia. Hay resultados realmente llamativos que se desprenden del trabajo.

Quién es Sergio Berensztein

Es Doctor y Magister en Ciencia Política de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill y Licenciado en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como analista político desde Argentina, donde asesora a líderes de los sectores público y privado en la toma de decisiones estratégicas y en la interpretación de cuestiones políticas y regulatorias complejas, características del país y la región. En 2005 cofundó Poliarquía Consultores y la presidió hasta 2014.

Trabajó como asesor de instituciones de envergadura internacional como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial (BM). Es profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), donde fue Director del Master en Políticas Públicas y miembro del Comité Ejecutivo entre 2012 y 2014.

Fue profesor visitante en el Departamento de Política en la Universidad de Princeton (2007-2008), el Programa de Liderazgo Latinoamericano de la Universidad de Georgetown (2007), el Woodrow Wilson School of Public and International Affairs y la Universidad de Duke (2006), como profesor visitante Andrew Mellon. También fue asesor especial en las conferencias de IDEA (Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina) y escribió más de cincuenta artículos sobre reforma política, desarrollo institucional y política económica, focalizando en Argentina con una perspectiva latinoamericana.

Es coautor de los libros El país que queremos y El poder narco (3a edición), columnista de los diarios Perfil y La Gaceta de Tucumán y coeditor de Focoeconómico.org, un blog sobre política y economía de alcance regional. Su opinión es consultada con frecuencia por diversos medios nacionales e internacionales.

En 2014 creó Berensztein®, organización de consultoría y asesoramiento estratégico, con un enfoque regional y analítico, que preside.