El Ejecutivo prepara una ayuda de 16 millones de pesos para destinar a los 19 municipios, en medio de reclamos salariales de los empleados comunales, que son los únicos que quedan sin arreglo, tras las recomposiciones fijadas en los tres poderes, incluyendo funcionarios.

Según dijo una alta fuente gubernamental, hay muchas chances de que el dinero se extraiga del Fondo de Emergencias Municipales (FEM), que fue presupuestado para este año en 26 millones de pesos y que maneja a discreción el Ministerio de Gobierno. De este fondo, que se creó para atender especialmente crisis por catástrofes como las climáticas, se han usado ya unos 3 millones de pesos, según las fuentes.

Los 16 millones se repartirán en base a la cantidad de empleados de cada comuna. En este marco, la más beneficiada será Capital.

Los municipios son autónomos y por ende pueden destinar los recursos a la finalidad que quieran. Sin embargo, el Ejecutivo concede ahora, como ha hecho otros años, esta ayuda en la coyuntura de los aumentos salariales en la administración pública.

Fuentes calificadas dijeron que la suma alcanza para que todos los intendentes puedan dar a sus trabajadores un aumento similar al que se fijó para los empleados de la administración pública provincial.

A mediados de marzo, el Gobierno provincial les otorgó un aumento a los empleados estatales del 14 por ciento a los básicos, más una suma fija de 100 pesos, remunerativa (lleva descuentos de leyes sociales) y no bonificable (no se la tiene en cuenta para el cálculo de los adicionales). Para un empleado promedio la mejora es de unos 200 pesos. Para el sector de la salud el incremento se fijó en el 15 por ciento, sin suma fija.