Los emprendedores dedicados a la pequeña y mediana minería ahora podrán acudir a distintas líneas de préstamos o subsidios según la etapa en la que se encuentren. Es que el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Minería, elegirá distintos proyectos para financiarlos y ofrecerles hasta $1 millón para ayudarlos a concretar sus trabajos. El total que destinarán para este sector es de $122 millones y se le suman $80 millones, que son parte de la multa que pagó Barrick por el accidente en Veladero, para Jáchal e Iglesia. Estos $202 millones en total fueron anunciados ayer en el marco de los festejos del Día de la Minería (ver aparte) y esperan que empiecen a circular en 15 o 20 días.
Por un lado, presentaron el programa de asistencia financiera para la pequeña y mediana minería que distribuye $62 millones en tres variables. Una cuenta con $6 millones para los créditos de proyectos destinados a la minería artesanal, según explicó el ministro de Minería, Alberto Hensel. Está dirigida a todas las personas que tienen como sustento el trabajo con las arcillas o las piedras entre los que se hará un concurso para conocer quienes accederán a créditos de hasta $250 mil por proyecto, con tasa del 5% anual y a devolverse en 50 cuotas, con un año de gracia. En segundo lugar están los proyectos de ‘Modernización Tecnológica’, para lo que se asignará un total de $50 millones. En esa iniciativa ingresa todo aquel que quiera actualizar sus maquinarias y puede llegar a recibir hasta $1 millón para proyectos de 10 años, con 3 años de gracia. La tercera variable cuenta con $6 millones para los proyectos de innovación, investigación y desarrollo de pymes mineras o proveedoras de la minería. En este caso darán hasta $1 millón ‘y estos son aportes que no son reintegrables’, aseguró Hensel. En cuanto a estos créditos, los interesados pueden acercarse desde pasado mañana a la subsecretaría de desarrollo minero (C. Cívico). ‘Vamos a darle prioridad a todos los que creen empleos’, aseguró Laura Rópolo, subsecretaria de Planificación Minera.
Por otro lado, se formó una asociación entre el Ministerio de Minería, la UNSJ y la Cámara Minera local quienes con $60 millones armarán el programa de Aglomerado Industrial Minero no metalífero, con el que generarán empleo, capital de trabajo y comprarán máquinas.
Los $80 millones restantes son el 55% de un total de $145.696.000 de la multa que pagó Barrick tras el derrame de solución cianurada en Veladero, así lo confirmó el Gobernador Sergio Uñac. De estos, se destinarán $40 millones a Jáchal y la otra parte a Iglesia para financiar proyectos que seleccionará la provincia y pueden escapar al sector minero, siempre que generen puestos de trabajo y potencien el desarrollo productivo del sector.

