Ayudar a superar el trauma ocasionado por el horror de las detenciones ilegales y de las torturas y hasta el temor por sus vidas que generó la dictadura, será la tarea que llevará adelante un equipo de psicólogos que formará el Gobierno provincial. El anuncio fue realizado ayer durante los actos oficiales con motivo de haberse cumplido los 40 años del golpe militar. El grupo trabajará en forma coordinada con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Frente al edificio de la ex Legislatura provincial, donde funcionó el primer centro de detenciones ilegales en San Juan tras la caída del gobierno democrático el 24 de marzo de 1976, tuvo lugar ayer el acto central para recordar la fecha. Junto al gobernador Sergio Uñac estuvo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien se encargó de ratificar la continuidad de la política de derechos humanos y de los llamados juicios de la verdad (ver aparte).

En la ceremonia el gobernador Uñac pidió “no volver a cometer los errores que dejaron muchas cicatrices, que ha costado mucho que vuelvan a cicatrizar”.

En su mensaje mencionó la intención, luego de la firma de un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de montar un museo activo en la ex Legislatura. El propósito es que todos los sanjuaninos, especialmente los más jóvenes, se informen y conozcan lo que pasó en la provincia tras el golpe militar.

Pero el hecho más destacado será la formación de un equipo de psicólogos para dar asistencia a las víctimas de la dictadura porque, aún hoy, muchos no pueden superar el trauma de lo que vivieron. Y que incluso deberán dar testimonio en el próximo megajuicio por delitos de lesa humanidad que se avecina. No será una situación fácil para ellos porque significará revivir momentos muy dolorosos en los que fueron torturados, vejados y hasta simularon matarlos para infundirles terror y que delataran a sus amigos de militancia.

Para el pasado megajuicio, que concluyó en 2013, el psicólogo Luis Alberto Azócar y su esposa, María Luisa Sartori, fueron los encargados de asistir a los testigos. Pero ahora, la intención es armar un equipo de profesionales con apoyo del Centro Ulloa de Asistencia a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos.

San Juan no será la única provincia en contar con un programa de ayudas a las víctimas. Por ejemplo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Formosa ya lo tienen.

El acto en la ex Legislatura fue el cierre de una serie de actividades que se cumplieron durante la jornada, que incluyeron la presentación del libro “Cuarenta años, Voces del último Golpe de Estado”, en la Cámara de Diputados de la provincia, y la participación en una intervención artística en el monumento que recuerda el Holocausto y el Gueto de Varsovia, ubicado en avenida Ignacio de la Rosa y calle España. Se trata de una construcción ideada por el artista plástico sanjuanino Mario Pérez.