San Juan, 25 de marzo.- El Gobernador José Luis Gioja confirmó que si hay asueto administrativo a nivel nacional desde el 21 al 25 de mayo, en la semana de mayo, la provincia adherirá. Consultados por DIARIO DE CUYO online en un relevamiento por 5 gremios locales que agrupan a empleados estatales, 3 de ellos dijeron que no están de acuerdo con la decisión. Además UDAP adelantó que en una próxima reunión con la Ministra de Educación, planteará el rechazo a la decisión.

El más duro fue José Villa, secretario general de UPCN, quien aseguró que, "me parece una barbaridad. La mejor forma de festejar el día de la patria es trabajando. Además es contradictorio, cuando hacemos paros nos critican, cuando ellos quieren que vamos a los actos, eso está bien. INsisto, me parece una barbaridad".

En tanto que Graciela López, de UDAP, dijo que "nosotros nos enteramos por los medios de comunicación. No me parece que los chicos estén tantos días sin actividad. Además, el Gobierno nos reclama cuando hacemos paro reclamando por nuestros derechos y ahora nos quieren dar días; no me parece una medida correcta". Al tiempo que aclaró que, "ojo no es que esté en desacuerdo con los festejos o con la fecha, me parece que se puede festejar sin necesidad de no ir a la escuela".

Por su parte, el secretario general de UDA, Julio Rosa, opinó que "me parece que la mejor forma es que los chicos en esos días asistan a clases y que nosotros les demos a lo mejor dos horas de instrucción sobre la fecha; hasta nos podemos olvidar de la currícula de esos días, para abocarnos a este tema específicamente. Eso sí, necesitamos a los chicos en clases".

Hugo Leglise, secretario general de ATE, aseguró que "me parece que está bien, me parece que los empleados del estado deberían participar. Tengo entendido que los empleados deberán asistir a los actos y que para eso es el asueto. Me parece correcto que se haga de esta forma y ante una fecha tan importante".

Alfredo Duarte, secretario general de ATSA, opinó que "a mí me parece bien por la fecha, es un momento muy importante y del que todos tenemos que participar. En el caso nuestro, el de los empleados de la sanidad, hay muchos que tendremos que trabajar de igual forma. Deberían también desde Gobierno planificar para que el asueto sea parejo para todos".