San Juan, 25 de Agosto.- Mientras la Justicia busca a los dos militares que se fugaron el pasado 25 de Julio del Hospital Militar tras ser condenados por cometer delitos de lesa humanidad, Gustavo De Marchi envió una extensa carta a la Corte Penal Internacional. En la misma, el represor justifica su escape entendiendo su detención como“un secuestro” y una “privación ilegal de su libertad”.
De Marchi asegura en su emisiva que escapó “sin la ayuda ni complicidad de nadie” y solicita no sancionar al personal penitenciario y de la enfermería.
“Mi evasión no encuadra y menos tipifica en la figura de fugitivo ni prófugo, muy por el contrario estoy a esencial natural derecho en libertad, no soy un criminal, jamás fui ni siquiera procesado en toda mi vida y reitero mi petición excarcelatoria extemporal y tardía en Jurisdicción de Argentina con caución juratoria o institucional merced a mi pertenencia al EA, y también la eximición de prisión actual”, expresa.
Más adelante, asegura que el escape originalmente se concretaría después de las PASO, pero cansado de planteos decidió adelantar su “autoexcarcelación”, tal cual él lo define.
El militar asegura ser víctima, entre otras cosas, de la “violación del principio de irretroactividad de la ley penal”, “violación del principio de cosa juzgada”, “violación del principio constitucional del estado de presunción de inocencia”.
Olivera y De Marchi se fugaron el 25 de julio, luego de haber sido trasladados del Penal de Chimbas al de Marcos Paz y de éste último al Hospital Militar, que está en Capital Federal. Unos días antes, en San Juan fueron condenados a cumplir duras penas en prisión en un histórico juicio que involucró a cinco represores más y que llevó un año y ocho meses de trabajo.
La carta completa puede leerse en: http://www.totalnews.com.ar/content/view/544413/100/
