El primer candidato a diputado de Unión Pro en la provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, recusó ayer al juez Federico Faggionato Márquez, que lo citó a declarar como imputado en la causa por tráfico de efedrina sólo 18 días antes de las elecciones.
La presentación fue radicada personalmente por su abogado defensor Alejandro Carrió en el juzgado de Zárate Campana ya que De Narváez no viajó hasta la sede del tribunal, donde debía haberse presentado.
En las declaraciones que ha venido haciendo durante los últimos días y consultado sobre si renunciaría a sus fueros de Diputados, De Narváez aseguró: "No tengo porque dejarlos, menos frente a un juez que fue muy arbitrario en el manejo de la causa".
El candidato del peronismo disidente adjudicó esta citación a una "sucia operatoria que el kirchnerismo quiere impulsar, por una connivencia con el Poder Judicial". A su vez, recordó que Faggionato Márquez afronta "36 pedidos de juicio político para ser destituido", por lo que abogó por "una justicia independiente, en la que sus miembros no se expongan en los medios permanentemente, como lo está haciendo Faggionato Márquez".
Por su parte, el Juez Federal resolverá en las próximas horas la recusación presentada en su contra por De Narváez.
Fuentes judiciales precisaron que "en caso que Faggionato Márquez acepte la recusación o la Cámara (Federal de Apelaciones de San Martín) haga lugar al pedido (de De Narváez), el magistrado no dejaría la causa, sino sólo la investigación relativa a De Narváez".
Haciéndose eco de la situación, el gobernador bonaerense y candidato a diputado, Daniel Scioli, le aconsejó a su adversario de ir a la Justicia para "aclarar" su situación en la causa de la efedrina, aunque se manifestó contrario a que este tema se haya instalado en la campaña, al advertir que "a la gente le preocupan otras cosas".
Tras destacar que en el país rige el principio de "presunción de inocencia", el mandatario se preocupó en distanciarse de expresiones de su hermano, el secretario de la Gobernación bonaerense José Scioli, quien criticó la citación a De Narváez al estimar que sólo procura "embarrar" el escenario pre electoral.
"Nadie habla por mí. En mi gobierno yo hablo en forma oficial en declaraciones. El pensamiento del gobernador, sólo es el gobernador el que lo expresa, que les quede claro a los que quieren meter cizaña o a los que han querido darle una interpretación totalmente distorsionada", alertó.
"Hace siete años que me quieren hacer distanciar o pelear con Néstor (Kirchner) y cuanto más grandes son los compromisos, más grande la responsabilidad, más dificultades encontramos en el camino, más nos van a ver empujando juntos hacia el futuro", enfatizó Scioli.
