San Juan, 30 de Junio.- Guillermo De Sanctis, fiscal de estado, habló sobre la causa por la que el gobernador estuvo reunió en Buenos Aires, en la Suprema Corte de Justicia. La causa "Orbis San Luis contra Estado Nacional AFIP", involucra a todas las empresas radicadas en la provincia que tiene promoción industrial y que por la debacle del 2001 deberían pagar una suma millonaria en concepto de recalculos de los montos promocionados. De Sanctis explicó en “Es lo que Hay” que “si la causa sale mal, cerca de unas 90 empresas deberían pagar unos 700 millones de pesos”.
Además, El fiscal de Estado, dijo que el presidente de la Suprema Corte fijo un cuarto intermedio para dentro de 90 días, y que en ese lapso las provincias implicadas, San Juan, San Luis y La Rioja, deberán presentar un plan para solucionar la causa.
De Sanctis opinó “creemos que las empresas no deberían pagar esta reexpresión de cupos fiscales y vamos a luchar por eso, si se aprueba la causa, el monto es inalcanzable”.
Adelantó que se están analizando alternativas, en el caso que la causa Orbis logra sentencia favorable. De Sanctis dijo que "tenemos una propuesta en la que las empresas, en caso de tener la obligación de pagar diferencias, lo puedan hacer comprometiéndose a invertir en la misma empresa, por un tiempo determinado", adelantó.
